PROPUESTA DE GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL PARA EL MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL SECTOR ESPERANZA GALICIA EN EL MARCO DE DESARROLLO DEL PLAN PARCIAL DE EXPANSIÓN URBANA PARQUE TEMÁTICO DE FLORA Y FAUNA.

Leon Felipe Cubillos Quintero

2-10-1

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

Diego Mauricio Zuluaga Delgado

Lina Marcela Ríos Bermúdez

Luz Celeste Ospina Rendón

Martha Cecilia Ochoa Osorio

Natalia Andrea Bermúdez Rico

2008. Quinta Convocatoria

Elaborar una propuesta de gestión ambiental territorial para el mejoramiento integral del sector Esperanza Galicia en el marco de desarrollo del Plan Parcial Parque Temático de Flora y Fauna.

La línea de investigación realizó un marco teórico metodológico sustentado en la comprensión y actuación frente a la Problemática Ambiental en el área del desarrollo del Plan Parcial Parque Temático de Flora y Fauna - PPPTFF; un diagnóstico integral de las dimensiones ambientales sociales y naturales; un análisis situacional de las interrelaciones entre los agentes sociales institucionales, académicos y comunitarios; un análisis especializado del mercado informal y formal del suelo en la zona de estudio para, finalmente, proponer unas directrices como apuestas críticas, frente al deber ser del Mejoramiento Integral para el asentamiento de Esperanza en Galicia. Uno de los principales resultados de esta investigación fue la realización conjunta con la comunidad de una encuesta socioeconómica en el asentamiento de Esperanza Galicia, la cúal facilitó la realización del diagnóstico integral de la dimensión ambiental del Plan Parcial. Es de resaltar que la Línea de Investigación comprobó que en la actualidad no se conoce un estudio integral realizado por una institución académica o grupo de investigación frente al abordaje de un Plan Parcial en la ciudad.

14/01/2010

14/01/2011

Biósfera, Experiencias de Gestión Ambiental Territorial

Artículo publicado en Revista de divulgación