ESTUDIOS PALEOAMBIENTALES Y ARQUEOLÓGICOS EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.

Carlos Eduardo Lopez Castaño

2-10-2

GESTION EN CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL

Andrea Gallego Cano

Carolina Saldarriaga Ramírez

Martha Cecilia Cano Echeverri

2008. Quinta Convocatoria

Aprovechar el significativo potencial arqueológico y paleoecológico presente en la Universidad Tecnológica de Pereira, para la ampliación del conocimiento acerca de los procesos histórico - ambientales milenarios a nivel local y regional, articulando un Plan de Manejo Arqueológico del campus y aprovechando los resultados en programas de educación y extensión cultural de la Universidad.

Esta investigación ratificó que dentro del campus de la Universidad Tecnológica de Pereira y sus zonas aledañas, existe un alto potencial arqueológico, cultural e histórico-amviental. Se aprovecho este potencial cultural, para el estudio de algunos contextos arqueológicos y paleoambientales significativos, los cuales amplían el conocimiento sobre la formación de sitios en contextos regionales de influencia volcánica, la domesticación pionera de plantas, distintos tipos cerámicos y pautas funerarias. Considerando que algunos contextos arqueológicos pueden ser alterados o destruidos ante el crecimiento de la Universidad (por distintas obras de infraestructura como edificios, tuberías, caminos, parqueaderos, etc) se brindaron orientaciones de manejo en el marco de un plan de protección arqueológica. Igualmente, en coordinación con la dependencia de Salud Ocupacional, se trabajo en la guía como aporte de la Universidad a SURATEP en el tema de prevención para excavaciones arqueológicas. Se desarrollaron dos componentes metodológicos. El primero, de investigación, concentrándose en el desarrollo de un estudio geoarqueológico en el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira, hacia la formulación del Plan de Manejo Arqueológico, enfatizando en aspectos del rescate y registro del patrimonio cultural presente en el Campus de la UTP, y el desarrollo de una estrategia de formación académica en campo(escuela de campo-field school). El segundo componente, de educación y extensión, buscó la aplicación y proyección social de los resultados obtenidos en el primer componente y otras fases anteriores sobre temas culturales complementarios, mediante la puesta en marcha de la propuesta del Ministerio de Cultura denominada Vigías del Patrimonio. Se planteo una ruta cultural en el campus de la Universidad.

14/01/2010

14/01/2011

Análisis, interpretación y valoracion de paisajes

Curso de extensión