DIAGNÓSTICO DEL FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL PRIMERO DE ENERO DE 2006 Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009

Mauricio Calderón Parra

E7-10-1

CAPACIDADES TECNOLOGICAS DE LAS ORGANIZACIONES. (GICTO)

Giovanni Arturo López Isaza

Martha Lucía Franco Laverde

2009. Sexta Convocatoria

Generar conocimiento pertinente para la toma de decisiones relacionadas con el fomento al emprendimiento en la Universidad Tecnológica de Pereira, para ello se caracterizarán las actividades que la Universidad ha realizado con tal propósito, en el periodo comprendido entre el primero de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2009.

Es razón de ser y más que fundamental que las instituciones educativas marquen la pauta de los cambios tecnológicos, de hecho representan una base importante o un instrumento para que las organizaciones tengan la posibilidad de adaptarse a ellos. Así mismo, las organizaciones y con ellas los individuos requieren métodos, herramientas y estrategias que les permitan mantenerse vigentes en su entorno y es en este sentido donde cobra gran importancia el fomento al emprendimiento -tema central de la presente investigación-, como herramienta de desarrollo económico y social. En razón a lo anterior, el presente proyecto realizó un diagnóstico sobre el fomento al emprendimiento en la Universidad Tecnológica de Pereira, que se espera, se convierta en una herramienta para que a través de los resultados se generen estrategias encaminadas, dentro de uno de los frentes de formación, a crear una cultura de emprendimiento en la institución, de manera estructurada y sistemática. De acuerdo a lo anterior, y teniendo en cuenta la compleja interacción entre las empresas y las instituciones educativas de educación superior, que radica en la influencia de varios factores mediadores como son la estructura misma de la organización, los procedimientos operativos estandarizados, las políticas gubernamentales, la cultura y las decisiones administrativas, las instituciones educativas deben garantizar su participación en el desarrollo del entorno a través del establecimiento de canales de comunicación . Es en este aspecto donde la Universidad Tecnológica de Pereira por su estructura y misión institucional interviene en diferentes procesos de generación de conocimiento, innovación, tecnología, gestión, vigilancia tecnológica y desarrollo sostenible.

14/01/2010

14/07/2011