SEMÁFORO INTELIGENTE CON ILUMINACIÓN DE ESTADO SÓLIDO

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO. LÍDER

Jhon Jaime Robby Goéz

2009. Sexta Convocatoria

Construir un prototipo de un modulo o lámpara de paso (color verde) de un semáforo inteligente con iluminación de estado sólido.

Tras la elaboración de este proyecto se obtuvieron los siguientes resultados que se integraron en la elaboración de un prototipo de semáforo inteligente con iluminación de estado sólido: 1. Se diseñó y construyó un semáforo compuesto por tres módulos o lámparas con iluminación de LED's de color rojo, amarillo y verde, y con chasis en acrílico color amarillo y pantallas de protección de acrílico color humo. Para la estructura de soporte o poste se uso un tubo de PVC de 3" y alta resistencia forrado en vinilo color amarillo y negro, en el cual se montaron la placa de vibración y el pulsador de vibración y sonido; adicionalmente se construyo una base de concreto con el propósito de mantenerlo firme. El módulo de la lámpara roja contiene el circuito de la fuente conmutada, el panel de LED's cristalinos de alta intensidad, el sensor de luz ambiental y el circuito receptor de radio control con la antena receptora. El módulo de la lámpara amarilla contiene el circuito de la fuente conmutada y el panel de LED's cristalinos de alta intensidad. El módulo de la lámpara verde contiene el panel de LED's cristalinos de alta intensidad, el circuito de control de filas y columnas, el circuito de control del semáforo, el parlante, y el interruptor selector de modo. 2. Se diseñó y construyó una fuente convencional y alternativa de alimentación compuesta por: una fuente regula de voltaje, un panel solar fotovoltaico, una batería recargable, un circuito de control de carga y de giro heliotrópico, un mecanismo para el movimiento de panel, los sensores de luz (fotorresistencias), un arco metálico con lámpara deslizante y un chasis de material acrílico color amarillo. 3. Se diseñó y construyó un medidor de densidad de tráfico vehicular por barrera infrarroja compuesto por un circuito transmisor y un receptor, alimentados independientemente por medio de dos adaptadores de voltaje y soportados en un tubo de PVC color negro y una base en forma de cono truncado de concreto. Considerando lo anterior se desarrollo un prototipo de un semáforo inteligente que tiene las siguientes características: lámpara de paso (color verde) con iluminación de estado sólido; tres modos de funcionamiento, que son: peatonal con conteo regresivo, vehicular y para discapacitados con placa vibradora y señal de sonido; posee alimentación convencional (la red AC) y alternativa (utilizando panel solar y batería); un contador de densidad de tráfico vehícular; y dispone de tres modos con los cuales se puede acceder y controlar el semáforo, que son: local (por medio del pulsador), por radio frecuencia, por comunicación serial RS-485. Para el control del semáforo se diseñó un programa maestro en el autómata programable Simatic S7 de Siemens, diseñado en lenguaje de programación estructurada y con la capacidad de manejar simultáneamente el semáforo peatonal y vehicular de una intersección vial, y comunicarse con el circuito de control del semáforo en forma bidireccional.

14/01/2010

14/09/2010