IDENTIFICACIÓN DE CICLOTIDOS DE Gloespermun sphaerocarpum Triana & Planch (VIOLACEAE) CON ACTIVIDAD INHIBITORA DE LA a - GLUCOSIDASA

Laura Victoria Franco Walker

E9-10-8

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Oscar Marino Mosquera Martinez

2009. Sexta Convocatoria

Caracterizar ciclótidos con actividad insecticida contra la broca del café Hypothenemus hampei Ferreri presentes en la especie Rinorea lindeniana (Violaceae).

Los ciclótidos son péptidos cíclicos de origen vegetal con 28-37 residuos de aminoácidos, tienen diversas actividades biológicas, incluyendo uterotónica, anti-VIH, antimicrobiana e insecticida. Los ciclótidos han sido aislados principalmente de tres familias de plantas, Violaceae, Rubiaceae y Curcubitaceae. Colombia es un país diverso en flora dentro de la cual la familia Violaceae se encuentra distribuida en gran parte de su territorio. Por lo cual se planteó como objetivo analizar la naturaleza de los ciclótidos y la actividad inhibitoria contra la a-glucosidada de Gloespermun sphaerocarpum Triana & Planch(VIOLACEAE), de la cual no existen reportes en la literatura sobre la evaluación fitoquímica, las actividades biológicas ni la constitución de sus ciclótidos. En este estudio se obtuvieron por maceración pasiva los extractos de diclorometano y metanólico de G. sphaerocarpum. El extracto metanólico se purificó al remover los taninos con poliamida DPA 6S; posteriormente las sales y polisacáridos se eliminaron al utilizar como soportes cromatográfico Sephadex G-10 ODS (C18). La purificación final se realizó por cromatografía líquida de alta eficiencia preparativa.

14/01/2010

14/01/2011