ESTUDIO FOTOQUÍMICO DE PIPER PESARESANUM Y PIPER CRASSINERVIUM (PIPERACEAE)

Angélica Giraldo Aricapa

E9-10-9

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Jaime Niño Osorio

2009. Sexta Convocatoria

Realizar el estudio fitoquímico de las especies Piper pesaresanum y Piper crassinervium (Piperaceae), identificando los metabolitos secundarios que presenten actividad insecticida y antifúngica.

Piper pesaresanum y Piper crassinervium, son dos especies vegetales pertenecientes al género Piper de la familia Piperaceae, la cual ha sido estudiada por su amplia distribución global y su variada actividad biológica. En este estudio, se evaluó la actividad antibacteriana de los extractos de hexano, diclorometano, metanol y metanol-agua (9:1) de las especies mencionadas, por el método de difusión de pozos, encontrándose que el extracto de diclorometano de P. pesaresanum y sus fracciones polares obtenidas por cromatografía de columna en sílica gel, fueron activas contra Staphylococcus aureus. Además, se evaluó la actividad antifúngica de estos mismos extractos, contra el hongo Mycosphaerella fijiensis Morelet en sus fases sexual y asexual por los métodos de elongación del tubo germinativo y crecimiento radial del micelio respectivamente. En este ensayo se determinó que el extracto metanólico de P. pesaresanum inhibió la germinación de ascosporas en la fase sexual en un 100%; mientras que el extracto de hexano de la misma especie presentó 100% de la actividad contra la fase asexual de M. fijiensis. Los extractos de diclorometano y metanol de P. pesaresanum que presentaron actividad, se les realizó un perfil cromatográfico por HPLC - MS, en el cual se destacó la presencia de varios compuestos polares, además se logró identificar una piperamida con características estructurales similares a la Pipercida. Esta información se complementó con los espectros de resonancia magnética nuclear RMN-1H y COSY 1H-1H.

14/01/2010

14/01/2011