TENDENCIA EN EL MANEJO Y ANALISIS DE POLICLORUROS DE BIFENILO (PCB's)

Maricela González Cardona

Yennifer Gutiérrez Mantilla

E9-10-12

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO DEL RECURSO HIDRICO. (GERH)

Carlos Humberto Montoya Navarrete

Juan Pablo Arrubla Vélez

2009. Sexta Convocatoria

Estandarizar e implementar una metodología para el análisis de policloruros de bifenilo (PCBs) en aguas mediante la técnica de cromatografía de gases.

Se realizó una documentación dando una visión sobre los policloruros de bifenilo (PCB's), acerca de todas sus propiedades tanto químicas como físicas, sus usos, impacto ambiental y toxicología. A su vez se dieron a conocer las diferentes técnicas que se pueden aplicar para su separación desde diferentes tipos de matrices para su posterior análisis, haciendo énfasis en la cromatografía de gases. Además se describen diferentes técnicas de extracciones tanto convencionales como modernas, más amigables con el medio ambiente. Se aclaró la importancia de los parámetros que se deben aplicar para el aseguramiento de la calidad de la metodología utilizada y finalmente se presentó una revisión de la gestión realizada en el planeta para el manejo y eliminación de los PCB's. Los policloruros de bifenilo se encuentran dentro de los doce contaminante más persistente en el mundo, sus propiedades hacen que estos se distribuyan en el medio ambiente, llegando a bioacumularse y biomanificarse, por esta razón es necesario reconocer y mostrar la necesidad de su análisis. Se mostró la cromatografía de gases con detector de captura de electrones (CG-ECD) y cromatografía de gases acoplada a masas (GC-MS) como la mejor opción para el análisis de Policloruros de Bifenilo (PCB's), debido a que las concentraciones de estos se encuentra a nivel de trazas y necesario utilizar una técnica de alta sensibilidad y selectividad para su análisis. Se consideraron diferentes técnicas de extracción para la determinación de PCB's, presentando la aplicación en las diferentes matrices, señalando que cada técnica presenta buenos porcentajes de recuperación si se emplea bajo las condiciones adecuadas (presión, temperatura y solvente) y resaltando que las técnicas modernas presentan ventajas frente a las tradicionales en cuento a disminución del uso de solvente, tiempos de extracción y cantidad de muestra utilizada.

14/01/2010

14/04/2011