ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PROSPECTIVA DEL RIESGO PARA EL MUNICIPIO DE PEREIRA, RISARALDA. UNA PROPUESTA A PARTIR DE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL DESASTRE

Natalia Andrea Bermúdez Rico

E2-10-1

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

Leon Felipe Cubillos Quintero

2009. Sexta Convocatoria

Proponer estrategias para la Gestión Prospectiva del Riesgo en el Municipio de Pereira, Risaralda.

La elaboración de este trabajo de grado para optar al título de Administradora del Medio Ambiente tiene su motivación y soporte en diferentes aspectos tanto en el campo personal como en términos académicos que va a permitir hacer una lectura de los desastres desde una perspectiva histórica, teniendo en cuenta que según la Base Internacional EM-DAT , el número de desastres a nivel mundial presenta un notorio incremento, siendo una situación de alerta constante que demuestra la errónea concepción de asociar dichos eventos como impactos exógenos de origen natural. La investigación es un aporte académico que pretende ampliar la perspectiva de acción frente a la gestión del riesgo, y por consiguiente, un enfoque particular a la problemática ambiental asociada a los desastres, entendiendo que en la noción de riesgo se evidencia una compleja interacción entre procesos históricos de desarrollo generados en un territorio particular. Así, la investigación pretende proponer estrategias de gestión que se podrían desarrollar para prevenir riesgos de desastre en el Municipio de Pereira, a partir de dos casos de estudio: Desastres asociados a fenómenos de remoción en masa en el Barrio Risaralda 1976 y sismos en el Sector Plaza de Bolívar 1999. Alcanzar este propósito requerirá abordar el desastre como el síntoma de una problemática ambiental compleja, a partir de procesos históricos de desarticulación entre sociedad- ecosistema. Dicha afirmación exige entender el desastre desde diferentes momentos en el tiempo, es decir, abordarlo desde las fallas del pasado, los aprendizajes u omisiones del presente y la posibilidad de conformar nuevas acciones más armónicas en el futuro. El proceso investigativo deberá articular la configuración de condiciones de riesgo, el desastre y el pos desastre por medio de un análisis comparativo y una evaluación, con el fin de identificar las enseñanzas aprendidas u omitidas haciendo una lectura del fortalecimiento de los procesos de Gestión del Riesgo adelantados por el Municipio de Pereira a partir de los dos desastres a estudiar. Esta fase diagnostica permitirá prever las posibles rutas de acción que deberá contemplar la fase propositiva para formular estrategias de Gestión Prospectiva del Riesgo con el fin de no volver a repetir los errores del pasado e incorporar en los procesos de gestión soluciones más armónicos desde el interior de la cultura y de los procesos sociales mediante los cuales el hombre se articula o desarticula con el ecosistema.

14/01/2010

14/11/2010