VALORACIÓN DE UNIDADES DE FILTRACIÓN LENTA EN ARENA COMO ALTERNATIVA PARA LA REMOCION DE CONTAMINACION BACTERIOLOGICA EN AGUAS RESIDUALES DE EFLUENTES SECUNDARIOS ANAEROBIOS

Kelly Andrea Aguirre Osorio

E2-10-5

AGUA Y SANEAMIENTO

Diego Paredes Cuervo

2009. Sexta Convocatoria

Evaluar la efectividad y determinar variables de operación de unidades de filtración lenta en arena para la remoción de organismos patógenos de aguas residuales de efluentes secundarios anaerobios a escala laboratorio en la planta piloto La Bananera Pereira.

En nuestro país, los vertimientos de aguas residuales afectan los cuerpos de agua y a la salud pública con contaminación orgánica y organismos patógenos; específicamente en las áreas rurales los sistemas de tratamiento más utilizados son los sistemas sépticos, y en los últimos años ha aumentado la aplicación de humedales construidos para la remoción de materia orgánica, principalmente como sistemas de tratamiento secundario, siendo pocos los casos en donde se llega a un nivel de tratamiento superior. Dado que la mayoría de los sistemas convencionales de tratamiento de aguas residuales liberan una gran cantidad de microorganismos, la desinfección de efluentes secundarios es necesaria para salvaguardar la salud pública y el medio ambiente. Se requieren entonces, tecnologías apropiadas, confiables y seguras para la desinfección de aguas residuales son requeridas, particularmente en países en desarrollo. Por lo tanto, y ante la necesidad de disminuir la contaminación bacteriológica en aguas superficiales, el objetivo principal de esta investigación fue evaluar la efectividad y determinar variables de operación de unidades de filtración lenta en arena FLA para la remoción de organismos patógenos de aguas residuales provenientes de efluentes secundarios anaerobios a escala piloto. El montaje experimental se llevó a cabo en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se evaluaron como factores la carga hidráulica (alta y baja), el diámetro de la arena (fina y gruesa) y el tratamiento secundario preliminar (filtro anaerobio de flujo ascendente FAFA y humedal vertical HV). Las variables de respuesta principales correspondieron a organismos indicadores tales como coliformes totales y E-Coli y parásitos como huevos de helminto. Los resultados obtenidos demostraron que los sistemas FLA son eficientes para la remoción de materia orgánica y nitrógeno total, obteniéndose porcentajes de remoción en carga entre 80% y 98%, particularmente se encontraron mejores eficiencias en los filtros con cargas hidráulicas bajas, así como se pueden observar mejores resultados en los filtros pertenecientes al tren de tratamiento del humedal vertical. En cuanto a la remoción de contaminación bacteriológica, en coliformes totales no se alcanzo un Log de remoción, en para E-Coli se obtuvo un Log de remoción para 2 configuraciones de arena fina con variación en la carga hidráulica y el tratamiento secundario empleado, en general los filtros con arena de menor diámetro presentaron mejores resultados. Es decir, se encontraron diferencias significativas para este factor (p=0.026<0.05 para coliformes totales y p=0.032<0.05 para E-Coli), los mejores resultados se observaron en relación al diámetro menor. En el caso de huevos de helminto los filtros alcanzaron remociones hasta del 100% de remoción en los dos trenes de tratamiento.

14/01/2010

14/12/2010

Domestic Waste Water Efficient Removal Comparison of Two Treatment Train: Vertical Wetland - Slow Sand Filtration Up Flow Anaerobic Filter - Slow Sand Filtration

Ponencia en evento especializado