Planificación lingüística del corpus de la Lengua de Señas Colombiana: Una propuesta para las áreas bidimensional y tridimensional de Artes Visuales

Consuelo Chica

E4-10-12

LENGUAJE, LITERATURA Y POLITICA: ESTUDIOS TRANSVERSALES

Susana Henao Montoya

2009. Sexta Convocatoria

Analizar a través de material escrito de los alumnos sordos de la Universidad Tecnológica de Pereira su proceso escritural, bajo la teoría de la Gramática Generativa Transformacional.

El trabajo investigativo se desarrolla en dos etapas: el análisis de los procesos de definición y denominación de términos no señados y la presentación de una propuesta de planificación lingüística del corpus de la LSC. Queda pendiente la adopción de decisiones definitivas de la comunidad sorda con la asesoría de expertos en lengua de señas. Por otro lado, el trabajo de investigación se caracteriza por ser exploratoria, descriptiva, comparativa e interactiva. Los instrumentos para la recolección de la información son: la observación directa participativa de la asesora en LSC, y la aplicación de una encuesta dirigida a intérpretes. La información es suministrada por los intérpretes y por los profesores adscritos al programa de Artes Visuales que tienen matriculados en sus grupos estudiantes sordos. El trabajo investigativo se centra en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y más precisamente se indaga sobre las dificultades académicas de los estudiantes sordos matriculados en el programa de Licenciatura en Artes Visuales. Para resolver la pregunta de investigación ¿qué categorías del análisis del discurso pueden aplicarse a la creación de términos académicos no señados con miras a la realización de una planificación lingüística sobre la lengua de señas colombiana que permita mejorar la actuación de los estudiantes sordos en sus procesos de inclusión dentro de los programas regulares de la educación superior? se plantean las siguientes consideraciones: ? La intervención en la LSC en términos no señados implica mostrar la necesidad de un código signado, sin pretender diseñar o implementar señas nuevas porque ese no es el campo de estudio. Sin embargo, a pesar de considerarse una lengua autosuficiente para revitalizar los procesos de aprendizaje en la educación superior debe comenzarse por la identificación de las falencias, para que a través de una planificación lingüística focalizada la LSC sea competente y eficaz en los ámbitos académicos y, que la ampliación de sus usos y funciones sea reconocida desde una política lingüística y participativa de acuerdo con las necesidades de sus usuarios. En Colombia la primera lengua del sordo es la lengua de señas y la segunda lengua es el español escrito, donde se configura la complejidad de la gramática, en parte, a través de las posibilidades que ofrece la doble articulación y en parte, a través de la descontextualización que surge en la escritura permeada por el mundo de los significados de la lengua de señas, que no comparten las características propias del español. Para esta comunidad tiene mayor importancia el aprendizaje de una lengua de señas y han dejado en segundo lugar el español escrito, pues la primera se constituye en una forma de supervivencia y de integración con los pares, mientras que la segunda sólo tiene importancia cuando se ven inmersos dentro de un proceso educativo y es allí donde se refleja la deficiencia en las competencias que requieren del español escrito. De ahí que el aprendizaje de la escritura en los sordos es todavía un problema que necesita soluciones, pero para que la lengua escrita sea válida es necesario que cumpla con una serie de funciones, parafraseando a Chomsky entre ellas están, el respeto por las reglas estructurales y de funcionamiento, sin desconocer que la lengua escrita tiene una morfosintaxis, una semántica y una pragmática, es decir, tiene una gramática propia. Al pasar inadvertida esa gramática en el proceso de escritura se presenta deficiencias en la lengua escrita.

14/01/2010

14/05/2011