FUNCIONES ECOLÓGICAS Y ECONÓMICAS DE SISTEMAS SILVOPASTORILES CON ALTA DENSIDAD ARBÓREA (SSPAA) EN LA ZONA CAFETERA Y VALLE DEL CAUCA EN COLOMBIA. PROGRAMA DE INTERCAMBIO CON ALEMANIA

Juan Carlos Camargo Garcia

2-10-8

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

2009. Programa De Movilidad Colciencias

El objetivo general de esta propuesta es fortalecer la provisión sostenible de forraje, energía y materia prima maderable mediante el desarrollo y aplicación de métodos para evaluar el comportamiento multifuncional (beneficios ambientales y capacidad de producir forraje y madera) dentro de sistemas silvopastoriles de alta densidad (SSPAA) con leucaena (Leucaena leucocephala) para contribuir a la consolidación de estrategias encaminadas a mejorar las condiciones de los productores rurales de la zona cafetera y el Valle del Cauca en Colombia.

En el contexto actual colombiano la ganadería representa una parte importante en la distribución de las tierras agropecuarias del país, mediante este programa de intercambio se logró avanzar en distintos aspectos que permitieron profundizar en el conocimiento de los sistemas silvopastoriles de alta densidad con Leucina leucocephala (SSPAA) como una posible alternativa a los problemas que pueden ser generados por la ganadería de tipo convencional. En SSPAA del Valle del Cauca y el departamento del Quindío, se logró consolidar metodologías para el monitoreo de propiedades del suelo, el desarrollo de protocolos para monitoreo de biomasa y la cuantificación de uno de los servicios ecosistémicos que se le atribuye a estos sistemas que es la fijación biológica de nitrógeno. Así mismo, la cooperación con Universidad de Göttingen resultó favorecida y fortalecida. Así mismo, el programa fue importante para la formación postgradual de los investigadores colombianos que estuvieron involucrados. Mediante diferentes técnicas de monitoreo, en la Finca Nápoles (Montenegro, Quindío) y en la reserva natural El Hatico (Cerrito, Valle del Cauca), se logró establecer el efecto de la carga animal sobre propiedades físicas del suelo como la densidad aparente, la compactación, la distribución de agregados y el porcentaje de agregados estables al agua. Se encontró que durante más de 20 años el pisoteo de los animales puede afectar algunas de estas propiedades incluso dentro de SPAA. De esta manera, la densidad aparente, la estabilidad estructural y la compactación fueron las propiedades más afectadas y por lo tanto aquellas susceptibles a ser monitoreadas. Con el propósito de establecer la importancia de los SSPAA para la mitigación del cambio climático, se desarrolló una guía metodológica para la cuantificación y monitoreo de la biomasa y carbono en algunos sistemas silvopastoriles mediante métodos directos e indirectos, de esta manera se estableció paso a paso la realización del muestreo y la cuantificación del carbono en los diferentes compartimentos, hojarasca, raíces suelo y los que hacen parte de la biomasa aérea (hojas, ramas y tallos). Así mismo, se definieron con las consideraciones más relevantes al momento de realizar muestreos de biomasa en sistemas silvopastoriles. De otro lado, se resalta también la evaluación del servicio ecosistémicos de fijación biológica de nitrógeno, con el cual se determinó que bajo en un arreglo de 10000 arbustos de leucaena por ha, es factible fijar en el suelo 240 kg/ha N en ocho meses.

14/01/2010

14/01/2012

Cambios del nitrógeno durante etapas de desarrollo temprano de la leucaena (Leucaena leucocephala (Lam) de Wit)

Artículo publicado en Revista de divulgación