ESTRUCTURA CRISTALINA Y FOTOCATÁLISIS DE SISTEMAS DE PEROVSKITAS LAMINARES DE TÁNTALO PARA FOTÓLISIS DE AGUA. Tesis Doctoral

Hoover Albeiro Valencia Sanchez

9-10-4

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN FOTOCATÁLISIS Y ESTADO SÓLIDO

Hector Fabio Cortes Hernandez

Vladimir Arias Ramírez

2009. Sin Financiación

General: Sintetizar los sistemas de perovskitas en fases de Ruddlesden-Popper con fórmula K2Lnn-1 TanO3n+1 donde Ln = La, Pr y Tb y n = 2, 3. Caracterizarlos y determinar sus rendimientos cuánticos en la producción de hidrógeno. Específicos: Sintetizar los sistemas en fases de Ruddlesden-Popper con n 2 y 3 por el método de estado sólido convencional y el método del complejo polimerizable o método de Pachini. Caracterizar los sistemas estructuralmente por difracción de rayos X de polvo y refinamiento por el método de Rietveld. Determinar el estado de oxidación de los metales en las nuevas fases sintetizadas mediante la utilización del voltamperometría cíclica usando el método de pasta de carbono. Caracterizar las muestras por absorción entre el UV e IR, y usar reflectancia difusa para calcular su GAP

El proyecto se basa en la búsqueda de fotocatalizadores que posean la propiedad de disociar el agua en sus componentes, activándose con la luz. Desde los años 70s se han tratado semiconductores con Band Gap entre el UV y el Vis. Estos semiconductores tienen el potencial de disociar el agua en sus componentes al ser irradiados con fotones de las longitudes de onda comprendidas entre sus Band Gap. Tras varias décadas de investigación, se han encontrado que los semiconductores con estructuras laminares del tipo perovskitas, con octaedros compuestos por tántalo como átomo central, presentan un potencial importante para ser usados con este propósito. Esto es debido a su correcta posición de las bandas de conducción y así causar una eficiente reducción del ion hidrógeno. Además, la carga superficial con co-catalizadores de NiO que actúa como succionadoras de los electrones generados y a su vez como sitios de reducción, fueron probados en este proyecto para determinar el aumento de su eficiencia. Otra de las variables estudiadas es el aporte de los iones A en la fase, los lantánidos. Para esto se varió entre algunos lantánidos como La, Pr, Nd, Sm, Tb, Gd. Adicionalmente, se estudió la incidencia del valor de n de dos formas, 2 y 3.

28/05/2010

28/05/2013

Dos Nuevos Fotocatalizadores Nanoestructurados del Tipo Ruddlesden-Popper (K2Pr2/3Ta2O7 y K2PrTa3O10)

Perovskitas Laminares a Base de Ta para la Producción de Hidrógeno