EXPLORATORY STUDIES ON THE NEUROPROTECTIVE FUNCTION OF EXTRACTS WITH HIGH ANTIOXIDANT CAPACITY OF MEMBERS OF THE EUPHORBAICE FAMILY FROM RAIN FOREST IN COLOMBIA

Oscar Marino Mosquera Martinez

9-10-5

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Jaime Niño Osorio

2009. Sin Financiación

First, the establishment of a novel collaboration with a research group in Colombia (South America) with ample expertise identifying and testing natural products for their capacity to have antioxidant properties. Second, advancement of studies with already established natural extracts into a biological System to evaluate their capacity to act as neuroprotective agents.

En este estudio se evaluó el potencial de plantas silvestres de la familia Euphorbiaceae de diferentes zonas de la Ecorregión Cafetera (ZREC) con propiedades antioxidante y neuroprotectiva, lo cual contribuye al conocimiento y valoración de las especies seleccionadas para ese estudio y que puedan ser fuente potencial de nuevos agentes terapéuticos contra la enfermedad de Parkinson. Se recolecto la parte foliar de ocho plantas pertenecientes a los géneros: Acalypha, Alchomea, Euphorbia, Hyeronima y Mabea de la familia Euphorbiaceae de la ZREC. Para cada muestra vegetal colectada se obtuvo los extractos de n-hexano, diclorometano y metanol a los cuales se les determino la actividad antioxidante a través del método del DPPH y seguidamente, se evaluó la actividad neuroprotectiva a través del método in vitro de líneas celulares SH-SY5Y. Además, los extractos fueron caracterizados fitoquímicamente mediante métodos cromatográficos por cromatografía de capa delgada. Los extractos con mayor actividad antioxidante y neuroprotectora fueron los metanólicos de las plantas Alchornea grandis (UTP 140) y Acalypha diversifolia (UTP 126).

11/06/2010

11/06/2011