ANÁLISIS DE LAS RELACIONES DE GÉNERO EN LAS FORMAS DE ACCESO Y GESTIÓN DEL AGUA POTABLE ENTRE LA POBLACIÓN POBRE. REFLEXIONES A PARTIR DE ESTUDIOS DE CASO EN DOSQUEBRADAS-COLOMBIA, SUDAN Y MARRUECOS EN ÁFRICA. Tesis Post-doctoral

Ana Patricia Quintana Ramírez

2-11-1

GESTION EN CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL

Francy Milena Tapiero Gazo

2008. Sin Financiación

Analizar las relaciones de género en las formas de acceso y gestión del agua potable entre la población pobre, a partir del caso de estudio en Dosquebradas-Risaralda Colombia y los trabajos realizados en Africa por el grupo de ecología política de la Universidad de Fribourg-Suiza en Sudan y Marruecos. Reconocer las formas de acceso al agua potable por parte de habitantes de sectores rurales y periurbanos en algunos países pobres de África y contrastarlos con los resultados del estudio de caso realizado en Dosquebradas-Colombia. Analizar la participación de la mujer en la gestión del agua y su contribución a la disminución de los impactos negativos ocasionados por conflictos ambientales en torno al recurso hídrico, en zonas rurales y periurbanas de países pobres. Identificar el acceso, distribución y manejo del poder en las relaciones de género para la gestión del agua en los sectores rurales y periurbanos de países pobres.

El interés en contrastar las particularidades de las relaciones de género establecidas en las formas de acceso y gestión del agua en países en desarrollo, a partir de las investigaciones realizadas en el municipio de Dosquebradas- Risaralda por el grupo de investigación en gestión en cultura y educación ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira y, por el grupo de Ecología Política de la Universidad de Fribourg-Suiza en Sudán y Marruecos en África, tiene como finalidad por un lado profundizar analíticamente en las categorías de la relación agua- sociedad y por otro lado, comprender la forma como grupos poblacionales marginados de las posibilidades del desarrollo, en contextos de privatización del sector acueductos, continúan estableciendo mecanismos para acceder y usar agua necesaria para consumo humano, mediante acuerdos implícitos o explícitos de relación entre hombres y mujeres que denotan formas particulares de distribución del poder para administrar la distribución del líquido en barrios pobres y en zonas rurales marginales. En tal sentido el problema de investigación planteado en esta investigación: ¿cuáles son las formas de acceso, distribución de funciones, responsabilidades y poder de decisión entre hombres y mujeres para la gestión del agua potable en países pobres?, se ha venido resolviendo para el caso africano, a partir del análisis de datos estadísticos y etnográficos, informes de campo, entrevistas en profundidad y talleres de discusión académica con los investigadores de la Universidad de Fribourg-Suiza. Y para el caso colombiano mediante el análisis documental, estadístico y trabajo etnográfico en los barrios la Rivera, Comuneros, Nueva Colombia y la Mariana del municipio de Dosquebradas- Colombia. Presentando a la fecha un proceso sin concluir, con algunos avances, resultados y conclusiones, en lo referente a fundamentación teórica y análisis de los casos.

01/01/2011

01/01/2012

Colombie : aqueducs communautaires menacés de privatisation

Artículo publicado en Revista de divulgación