JUVENTUDES RURALES EN EL EJE CAFETERO COLOMBIANO: ¿CON O SIN POSIBILIDADES O PERSPECTIVAS?

Alexander Feijoo Martinez

2-11-3

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Carlos Eduardo Lopez Castaño

María Constanza Zuñiga Torres

Sebastian Ramírez Arias

Susana Marín Molina

2010. Sexta Convocatoria

Objetivo general Conocer el estado actual de la situación de los jóvenes rurales en el sistema de actividades de producción y el doméstico familiar en el Eje Cafetero colombiano. Objetivos específicos - Evaluar las posibilidades que les brinda el sistema de actividades de producción, transformación y comercialización a los jóvenes rurales en fincas del Eje Cafetero. - Caracterizar los procesos relacionados con la composición demográfica, estructura y distribución etárea, la interacción entre valores patrísticos y matrísticas con respecto al futuro de los jóvenes en el sistema de actividades doméstico de las fincas. - Formular propuestas de políticas públicas locales y regionales de inclusión de los jóvenes en la zona cafetera.

El desarrollo rural en América Latina se ha orientado a resolver los problemas relacionados con la pobreza y poco ha sido el énfasis en la creación de opciones para construir estrategias nacionales desde las necesidades de la sociedad (Mora y Sumpsi, 2004), lo que se ve reflejado en la falta de integración, poca continuidad, o escasa participación del núcleo familiar ampliado en la cimentación y ordenamiento de las ideas programadas y de políticas y programas. Entre las propuestas que se han abordado están el mejorar el acceso a la participación institucional, bienes públicos (infraestructura, mercados inteligentes, investigación y extensión, registros del terreno y mecanismos de cumplimiento de los contratos) y políticas (macroeconómicas y agrícolas favorables a las actividades en que se utilice la tierra). Sin embargo persisten las dificultades de obtención de logros que dinamicen el desarrollo rural y por lo tanto se requiere indagar acerca de otras opciones. El análisis de la familia campesina y la reproducción social ocupa destacada posición en los estudios agrarios tales como la importancia del tamaño de la familia, ciclo demográfico, el sustento de la organización del sistema productivo en el trabajo familiar y los ingresos generados. Para resolver el problema del relevo generacional poco se ha abordado desde la interacción entra la dupla familia - finca, la estructura familiar las relaciones de género, las generaciones, la vida cotidiana de los miembros de la familia ampliada (Zúñiga et al., 2009) y la relación de los anteriores con la función producción, y mucho menos con la incorporación de las juventudes rurales (14 a 24 años). En los predios de la cuenca del río La Vieja, Eje Cafetero la población masculina es de mayor edad o anciana (superior a 46 años fue del 82.7%) y está ausente la generación de relevo (Zúñiga et al., 2009). Lo anterior permite plantear que el declive demográfico de muchas comunidades rurales se inicia con el proceso de envejecimiento acentuado en los activos agrarios, jefes de explotación y la migración masiva de las juventudes rurales.

01/01/2011

01/01/2013

Farmers Perceptions of Earthworms and their role in soil

Artículos en revista A1 ó A2