Proyectos


PARADIGMAS ADMINISTRATIVOS EN LAS PRACTICAS DISCURSIVAS DE FORMACIÓN ADMINISTRATIVA EN LAS ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN DEL EJE CAFETERO. UNA MIRADA FILOSÓFICA

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Roger De Jesús Sepúlveda Fernández

10 horas

 

CODIGO CIE

9-11-2

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES. GIPCO

INTEGRANTES DEL PROYECTO

NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Alejandro Castellanos Jaramillo

Estudiante

Avner De Jesus Parada Gomez

Estudiante

John Jairo Sanchez Castro

Docente

3 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2010. Sexta Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

OBJETIVO GENERAL. -Analizar los cambios de los paradigmas administrativos en las prácticas discursivas de formación administrativas en los programas de administración del eje cafetero entre el periodo de 1990-2009 basado en las asignaturas que constituyen el área administrativa y organizacional desde la noción de paradigma de T. Kuhn. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. -Examinar la noción de paradigma o estructura teórica en T. Kuhn diferenciando de la filosofía de la ciencia (del positivismo lógico, racionalismo crítico) y en la filosofía de la tecnología (en Bunge, Quintanilla y Echavarría). -Analizar los cambios paradigmáticos administrativos a partir las asignaturas del área de formación administrativa y organizacional con base en los propósitos, contenidos, libros de texto, revistas de administración que históricamente han sustentado las prácticas discursivas de formación administrativa de las escuelas de administración del eje cafetero. -Proponer un modelo piloto de formación administrativa por competencias basado para el área administrativa y organizacional en la noción filosófica de paradigma de Kuhn con el fin de valorar las implicaciones pedagógicas y disciplinares en el contexto de la ciencia y las tecnologías.

RESUMEN

Es un proyecto que interpreta, a partir de la noción de paradigma de Kuhn y de formación de Gadamer, los microcurriculos del área organizacional y administrativa de los programas de administración el eje cafetero colombiano. Los principales resultados filosóficos, pedagógicos y administrativos giran en torno a los problemas que aparecen en los cuatro paradigmas de formación administrativa: tecnoingenieril, humanista, sociocultural-ambiental e intangibles que emergen del análisis de los microcurrículo. A partir de estos paradigmas de formación administrativa se proponen unas las habilidades gerenciales y filosóficas necesarias para el ejercicio profesional en una sociedad del conocimiento globalizada.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

01/01/2011

FECHA DE FINALIZACION

01/01/2013

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

Ciclo de conferencias sobre ciencia, tecnología e innovación.

Participación en redes de conocimiento

Encuentro de la red en filosofía, teoría y educación en administración.

Ponencia en evento especializado

 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016