CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE UNA PROPUESTA DE GESTIÓN PARA LA GOBERNABILIDAD, EN EL RESGUARDO UNIFICADO EMBERA-CHAMI (RUECh)

John Jairo Ocampo Cardona

2-11-4

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

Ana Carolina Ochoa Uribe

Willmer Alexis Leguízamo Rincón

2010. Sexta Convocatoria

Objetivo General: Generar propuestas que permitan el fortalecimiento de la gobernabilidad en las diferentes escalas de organización del resguardo indígena unificado Embera-Chamí (RUECha) del municipio de Pueblo Rico, Risaralda. Objetivos Específicos - Identificar los variables que determinan la perdida de gobernabilidad de la organización frente a la comunidad. - Analizar la información compilada determinando las causas generadoras de la situación problema. - Elaborar un plan estratégico para el RUECha, orientado hacia la generación de autonomía local en cada una de sus escalas de organización, desde una perspectiva participativa.

En el marco del reconocimiento y revalorización de los pueblos indígenas y como respuesta a una necesidad de fortalecerse como entes autónomos, se pretende acompañar a la comunidad indígena del Resguardo Unificado Embera Chamí, en la construcción de una o más propuestas en las cuales sea la comunidad actor y autor del proceso , que permita el fortalecimiento de la gobernabilidad, para lograr una gestión de su territorio de manera independiente y en sinergia con las demás instituciones y entes territoriales competentes, todo lo anterior a partir del reconocimiento de las condiciones problemáticas que puedan estar entorpeciendo en la actualidad el proceso de gobernabilidad del cabildo Embera-Chamí del Municipio de Pueblo Rico, Risaralda. Este proceso se desarrolla desde una perspectiva de participación que incluya las diversas posiciones de los diferentes estamentos de la comunidad, bajo la intención de no imponer llamadas soluciones definitivas a los problemas de cada uno de sus niveles de decisión, sino que se desarrolle un escenario en el cual se garantice una representación real de las necesidades de cada sector del resguardo en las decisiones que finalmente asume y ejecuta el cabildo mayor, por medio del empoderamiento que genera la reconocimiento de las diferencias.

01/01/2011

01/07/2011