IMPACTOS DEL CRECIMIENTO URBANÍSTICO Y ALTERNATIVAS DE MANEJO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LA ZONA DE EXPANSIÓN OCCIDENTAL DEL MUNICIPIO PEREIRA.

Diego Paredes Cuervo

2-12-2

AGUA Y SANEAMIENTO

Derly Del Socorro Zuleta Lemus

Melisa Andrea Gómez Benítez

2010. Sexta Convocatoria

General: Generar soluciones, técnicas, ambientales y económicas para el manejo de las aguas subterráneas en la zona de expansión occidental del municipio de Pereira, frente a los posibles impactos de la expansión urbana. Específicos: - Identificar y caracterizar la zona de expansión occidental en términos hidrológicos, estableciendo el balance hídrico y la zonas de recarga del acuífero cerritos. - Determinar y evaluar las presiones sociales, económicas y ambientales asociadas al acuífero, caracterizando los conflictos de crecimiento poblacional, uso del suelo y acceso al recurso hídrico. - Estudio piloto de alternativas ecotecnológicas de manejo para el manejo de las aguas lluvias.

Dada la problemática del recurso hídrico subterráneo, el presente estudio deja como insumo de importancia para la toma de decisiones por parte de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, la actualización de un total de 228 aljibes y 47 pozos profundos en las diferentes zonas donde se presentan estas infraestructuras, con el siguiente recuento: 100% en los sectores de Puerto Caldas, Galicia Alta, Baja y Esperanza Galicia, y un avance 15% en Cerritos y 10% en Dosquebradas y Zona centro de Pereira, quedando sectores como Tribunas, Altagracia y Combia, pendientes para la segunda fase del proyecto. Dicha actualización, incluyó conocer el estado del agua a través de la medición de diferentes parámetros como pH, temperatura y conductividad y así mismo la georreferenciación y ubicación en mapa de los puntos. Debido a la necesidad de legalizar los usuarios del agua que se benefician del recurso hídrico subterráneo, se identificaron los predios que requerían iniciar trámites ambientales ante la corporación, entre ellas, predios con necesidades de saneamiento y aquellos que requerían concesiones de agua. A partir de la caracterización hidrológica de la zona de estudio, se definieron el balance hídrico determinado por la cuantificación de la oferta y la demanda del área y se definieron escenarios en los que se presentan casos de déficit o excedente de agua de acuerdo a los períodos del fenómeno NIÑO y NIÑA llegando a la conclusión principal de que en los meses de julio y agosto pueden presentar escenarios de sequía y déficit de agua para los diferentes usos, pues se genera un descenso del agua subterránea de (8) centímetros y se presenta una recarga subterránea de 0. Si se considera un periodo NIÑO, las variaciones en la recarga varían significativamente, es decir con un descenso de 7 cm se presenta balance hídrico negativo para el mes de Agosto, un descenso de 8 y 9 cm genera balance hídrico negativo en los meses de Enero y Agosto. Después de analizar las condiciones climáticas, y de determinar la recarga de forma teórica, se trató de realizar un acercamiento más real para la determinación de la recarga potencial del acuífero, a través del desarrollo de pruebas de infiltración, en 9 diferentes usos del suelo presentados en la zona, obteniendo para cada uno de ellos una curva de infiltración, a partir de lo cual se definió mediante un mapa los diferentes rangos de infiltración presentada en la zona, con un rango dominante de 198 a 206 mm de infiltración. Mediante el cruce del mapa de recarga y el mapa de las densidades poblacionales que se tiene planeado para la urbanización, se determinaron los descensos en la recarga, notándose disminuciones de aproximadamente 20 mm según el régimen de las lluvias. Finalmente, y con el fin de presentar una respuesta a la problemática, se establecieron diferentes alternativas y se priorizaron según parámetros financieros, técnicos y ambientales que mejor se acoplaran a la zona, obteniendo como la mejor alternativa, los jardines de lluvia. Para dicha alternativa se realizó el diseño hidráulico y se adjuntó el plano para su construcción.

24/01/2012

24/07/2013

Alternativas para el manejo integral de aguas subterráneas en las zonas de expansión occidental de la ciudad de Pereira

Libro resultante de una labor de investigación