Proyectos


DISEÑO Y EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS - CASO DE ESTUDIO CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo

10 horas

 
CODIGO CIE

2-12-3

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

AGUA Y SANEAMIENTO

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Deibys Gildardo Manco Silva

Docente

0 Horas

José David López Rivas

Docente

0 Horas

Julián Alberto Galvis Ortiz

Estudiante

Yenire Alejandra González Moreno

Estudiante

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2010. Sexta Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

General: Diseñar, implementar y evaluar estrategias de uso eficiente y ahorro de agua en centros educativos, a fin de proponer metodologías y herramientas que permitan la disminución de las pérdidas y la racionalización de los consumos por parte de la comunidad que los integra, estudio de caso Universidad Tecnológica de Pereira. Específicos: - Desarrollar una metodología que permita caracterizar la demanda de agua por parte de la comunidad que permanece en las diferentes instalaciones de centros educativos, identificando sus hábitos de consumo. - Implementar alternativas de uso eficiente y ahorro del agua en aspectos tecnológicos y culturales, que permitan reducir la demanda de agua en puntos y hábitos estratégicos. - Evaluar los posibles impactos de las alternativas implementadas en términos sociales, económicos y ambientales.

RESUMEN

Los centros educativos representan espacios importantes para la formación de nuevos ciudadanos conscientes de la necesidad de usar de una manera eficiente los recursos naturales, en especial el agua. Estas instituciones se han convertido en espacios posibles de mejorar a través del uso complementario de herramientas de sensibilización e intervenciones prácticas. En Colombia se habla de consumo responsable de agua a partir la Ley 373 de 1997 la cual promueve acciones de manejo racional del agua a través de un programa para el uso eficiente y ahorro del agua como un conjunto de proyectos y acciones dirigidas a los usuarios del recurso hídrico, sin embargo esta política no se ha convertido en resultados en centros educativos, los cuales en la actualidad no cuentan con metodologías y herramientas que permitan materializar acciones en este sentido. La universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en la actualidad atiende una población de 16.820 personas, entre estudiantes, administrativos y docentes con un consumo de agua de 2.725 m3/mes y una dotación de 16,64 l/usuario/día, con necesidades de servicios sanitarios, de lavado y limpieza, alimentación, laboratorios y talleres, entre otras actividades extracurriculares, consumo superior al eficiente, pues algunas investigaciones , tales como las desarrolladas por la Fundación Ecología y Desarrollo en 2010, plantean que éste debe llegar a 5 l/usuario/día. Las estrategias de uso eficiente y ahorro de agua se encuentran en función de las prácticas ingenieriles y las prácticas de conducta o comportamiento social, por lo que en un primer momento para la evaluación de alternativas en este sector, se hace necesaria la identificación de líneas prioritarias de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el campus universitario. Entre las alternativas existentes se encuentran el uso de dispositivos ahorradores, el control permanente de fugas y de la infraestructura, el uso de fuentes alternativas de abastecimiento (aguas lluvias) y la educación ambiental. Por medio del presente proyecto se pretende diseñar, implementar y evaluar estrategias de uso eficiente y ahorro de agua en centros educativos, caso Universidad Tecnológica de Pereira, que permitan establecer metodologías y herramientas para la aplicación posterior en otros campus e instituciones de educación, que permitan el logro de consumos racionales de agua, además de la formación de nuevos ciudadanos.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

24/01/2012

FECHA DE FINALIZACION

24/07/2013

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

Eficiencia en el consumo de agua de uso residencial

Trabajo de grado de maestría

Estrategias de uso eficiente y ahorro de agua en centros educativos, caso de estudio, edificio facultad de ciencias ambientales

Trabajo de grado de pregrado

Evaluación del desempeño ambiental en instituciones de educación superior, Universidad Tecnológica de Pereira un caso de estudio

Ponencia en evento especializado

Modelo Matemático para el Cálculo de la Demanda de Agua en Centros Educativos: caso de estudio Facultad de Ciencias Ambientales - Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Artículos en revista A1 ó A2

 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016