IDENTIFICACION DE FLAVONOIDES CON ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE Y NEUROPROTECTIVA DE PLANTAS DE LA FAMILIA EUPHORBIACEAE DE LA ECORREGION CAFETERA.

Oscar Marino Mosquera Martinez

9-12-2

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Jaime Niño Osorio

2010. Sexta Convocatoria

General: Determinar los flavonoides presentes en especies de la familia Euphorbiaceae colectadas en zonas de reserva de la Ecorregión Cafetera (ZERC) con potencial farmacológico contra la enfermedad de Parkinson frente a las actividades antioxidante y neuroprotectiva. Específicos: - Recolectar la parte aérea de diez (10) plantas de los géneros Acalypha, Alchornea, Euphorbia, Hyeronima y Mabea de la familia Euphorbiaceae colectadas en las ZREC. - Obtener extractos de n-hexano, diclorometano y metanol de la parte aérea de cada una de las 10 especies colectas pertenecientes a la familia Euphorbiaceae mediante maceración pasiva y/o por sonicación. - Cuantificar los contenidos de los compuestos fenólicos y de los flavonoides en los extractos crudos obtenidos. - Aislar dos (2) de los compuestos fenólicos (flavonoides) responsables de las actividades biológicas antioxidante y neuroprotectiva de especies de la familia Euphorbiaceae colectadas aplicando diferentes técnicas cromatográficas. - Evaluar las actividades antioxidante y neuroprotectiva de los extractos metanólicos y de los flavonoides aislados de las especies de la familia Euphorbiaceae recolectadas en las ZREC - Identificar estructuralmente dos (2) flavonoides biológicamente activos a través de sus propiedades físicas y espectroscópicas de infrarrojo, resonancia magnética nuclear protónica (RMN-1H), de carbono trece (RMN-13C) mono y bidimensional y de espectrometría de masas. - Fortalecer las relaciones entre el Grupo de Biotecnología-Productos Naturales de la Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia y el Grupo de Parkinson del Dr. Fernando Cardozo del Department of Biomedical and Pharmaceutical Sciences de la Universidad de Montana en Estados Unidos.

Este estudio pretende evaluar el potencial farmacológico de los flavonoides y de otros compuestos fenólicos de plantas silvestres de la familia Euphorbiaceae de diferentes zonas de reserva de la Ecorregión Cafetera (ZREC) con propiedades antioxidante y neuroprotectiva, lo cual contribuiría al conocimiento y valoración de las especies seleccionadas para este estudio y que puedan ser fuente potencial de nuevos agentes terapéuticos contra la enfermedad de Parkinson. Se recolectará la parte foliar y en lo posible la corteza de diez plantas pertenecientes a los géneros: Acalypha, Alchornea, Euphorbia, Hyeronima y Mabea de la familia Euphorbiaceae de la ZREC. Para cada muestra vegetal colectada se obtendrán los extractos de n-hexano, diclorometano y metanol a los cuales se le determinará la actividad antioxidante a través de los métodos del DPPH, ABTS y de la peroxidación lipídica. Seguidamente, se evaluará la actividad neuroprotectiva a través del método in vitro de líneas celulares PC12. Además, los extractos activos se caracterizarán fitoquímicamente y se aislarán los flavonoides mediante métodos cromatográficos bioguiados (TLC, cromatografía de columna en diferentes soportes). La identificación estructural de los flavonoides biológicamente activos se llevará a cabo a través de espectrometría de masas y de las técnicas espectroscópicas de infrarrojo, resonancia magnética nuclear protónica, de carbono trece en una y dos dimensiones. Los resultados obtenidos con esta investigación, se presentarán en eventos académicos y se elaborarán dos publicaciones una nacional y otra internacional, en revistas arbitradas e indexadas. También, se entrenará en actividades investigativas a un (1) estudiante del programa de Química Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la realización de su respectivo trabajo de grado.

24/01/2012

24/01/2014

Acalypha diversifolia y Alchornea coelophylla (Euphorbiaceae) contra la toxicidad inducida por rotenona en Drosophila melanogaster (Drosophilidae)

Trabajo de grado de pregrado