EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE MANEJO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LA ZONA DE EXPANSIÓN OCCIDENTAL DEL MUNICIPIO PEREIRA

Melisa Andrea Gómez Benítez

E2-11-2

AGUA Y SANEAMIENTO

Diego Paredes Cuervo

2010. Septima Convocatoria

General: Evaluar alternativas eco-tecnológicas para el manejo de las aguas lluvias en la zona de expansión occidental de Pereira, con el fin de reforzar la recarga de aguas subterráneas y evitar y/o mitigar así, los impactos negativos de la expansión urbana sobre la zona de recarga del acuífero de Cerritos. Específicos: - Identificar y caracterizar la zona de expansión occidental en términos hidrológicos, estableciendo el balance hídrico y la zonas de recarga del acuífero cerritos. - Evaluar el uso de jardines de lluvia y la infiltración de aguas grises previo tratamiento mediante humedales construidos como alternativas para mitigar el impacto de la impermeabilización del suelo. - Elaboración de un modelo hidro-económico para la toma de decisiones.

Se realizó el presente estudio con el fin de evaluar los jardines de lluvia como alternativa a la problemática presentada en el Municipio de Pereira, en el que la zona de expansión occidental coincide con la zona de recarga del acuífero. La investigación tiene como propósito, evaluar en una prueba piloto ubicada en la Zona de Expansión Occidental del municipio de Pereira, corregimiento de Cerritos, el comportamiento de cuatro (4) configuraciones de jardines de lluvia, en cuanto a infiltración y calidad del agua proveniente de la precipitación sobre un área impermeable, como alternativa para la recarga artificial del acuífero. Se partió de la definición de la cantidad de agua disponible en la zona, proveniente del balance hídrico del área donde se obtiene un excedente de lluvia de 197.5mm en el mes más húmedo y de 92.7mm en el mes más seco y en épocas de NIÑO y NIÑA puede variar hasta en 60mm, lo que indica recarga durante todo el año, siendo mayor hacia la zona suroccidental del área de estudio. Analizando el impacto de la urbanización sobre la zona, se tiene un cambio en el CN de 80 a 89. Se instalaron también pluviómetros portables para tener un balance hídrico diario. Finalmente se obtuvo que no existen diferencias entre los jardines de lluvia y que en conjunto son una alternativa viable para mitigar la problemática de la zona, infiltrando importantes cantidades de agua, casi el total de la precipitada, es decir, los jardines infiltran el agua de una zona 25 veces mayor a su tamaño, manteniendo la calidad de la misma en cuanto a nitrógeno y removiendo sólidos suspendidos totales, fósforo, potasio, zinc y DOQ.

17/01/2011

17/01/2012