ANÁLISIS Y CUANTIFICACIÓN DE METALES PESADOS (Ni, Cd, Pb y Hg) EN AGUA, SEDIMENTOS Y BIOACUMULACIÓN EN LA ESPECIE RHANDIA WAGNE (BARBUDO) DEL RÍO CAUCA EN EL MUNICIPIO DE LA VIRGINIA.

Daniel Felipe Escobar López

Natalia Granada Grisales

E9-11-1

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO DEL RECURSO HIDRICO. (GERH)

Juan Pablo Arrubla Vélez

2010. Septima Convocatoria

General: Analizar y cuantificar la presencia de metales pesados (Pb, Cd, Ni y Hg) en el agua, sedimentos y su bioacumulación en la especie Rhandia Wagne, (Barbudo) del río Cauca en el municipio de la Virginia. Específicos: - Estudiar el contenido de metales pesados (Pb, Cd, Ni y Hg) en muestras de hígado, riñón y branquias de la especie Rhandia Wagne, (Barbudo). - Determinar la cantidad de metales pesados (Pb, Cd, Ni y Hg) presentes en el agua y sedimentos del río Cauca. - Verificar que la concentración de metales pesados en el agua, sedimentos y en la especie Rhandia Wagne del río Cauca se encuentren dentro de los parámetros establecidos por los organismos de control ambiental, de no estarlo, alertar de manera inmediata a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) para que adopten los correctivos necesarios. - Comparar dos métodos de extracción de metales pesados en los peces, en los sedimentos y en el agua del río Cauca: por calcinación y digestión ácida. - Comparar dos metodologías para el análisis de metales pesados (Cd, Pb, Hg y Ni), en el agua, sedimentos y en la especie Rhandia Wagne, (Barbudo): mediante absorción atómica de llama y por horno de grafito. - Obtener conclusiones por medio del análisis de los datos obtenidos, empleando el análisis de varianza (ANOVA) como herramienta fundamental para el análisis de los mismos.

El objetivo principal del proyecto es cuantificar y analizar la presencia de metales pesados (Ni, Cd, Pb, Hg) en el agua, sedimentos y su bioacumulación en la especie Rhandia Wagne, con el fin de de verificar que la concentración de dichos metales se encuentre dentro de los parámetros establecidos por los organismos de control ambiental. Para lograr dicho objetivo, se realizarán muestreos puntuales en el río Cauca en el municipio de la Virginia. Las muestras serán recolectadas y transportadas hasta el laboratorio donde se llevará a cabo el análisis pertinente, para el cual se empleará la técnica de Espectrometría de absorción atómica (EAA) por horno de grafito y llama; a su vez, se emplearán dos métodos de extracción de los metales pesados en cada una de las matrices en estudio.

18/01/2011

18/01/2012