VISUALIZADOR VIRTUAL TRIDIMENSIONAL CON TECNOLOGÌA DE ILUMINACIÒN DE ESTADO SÒLIDO.

Julián David Pérez Villada

Karla Vanessa Zapata Marín

E9-11-2

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO. LÍDER

Jhon Jaime Robby Goéz

2010. Septima Convocatoria

General: Realizar un visualizador virtual con tecnología de iluminación de estado sólido que pueda mostrar caracteres y gráficos en el espacio en tres dimensiones. Específicos: - Diseñar y construir la estructura física (o chasis) que soporta el visualizador. - Diseñar y construir el sistema de control para el motor de corriente continua encargado de manejar la multiplexión rotativa. - Analizar, tabular y caracterizar los tipos de LED's RGB usados. - Diseñar, construir y ensamblar el circuito impreso que contiene los LED's para visualización RGB. - Diseñar el programa para microcontroladores PIC que controla todas las funciones del visualizador, manejo de hora, fecha y temperatura en tiempo real. - Diseñar, construir y ensamblar el circuito impreso que soporta el montaje del circuito de control principal usando para ello un software de diseño profesional para PCB TraxMaker. - Diseñar el circuito detector de presencia humana usando tecnología PIR o ultrasónica. - Diseñar el circuito del control remoto para el manejo de las funciones del visualizador usando tecnología de comunicación infrarroja. - Diseñar el programa para microcontroladores PIC que controla todas las funciones del control remoto que incluye la previsualización de los mensajes de caracteres en la pantalla de cristal líquido. - Diseñar, construir y ensamblar el circuito impreso para el montaje del control remoto del visualizador usando para ello un software de diseño profesional para PCB TraxMaker.

El visualizador virtual tridimensional es una pantalla 3D con tecnología de iluminación de estado sólido, usando tecnología integrada de sistemas embebidos, tales como los microcontroladores modernos de alta velocidad, gran capacidad de procesamiento y almacenamiento de información, a su vez compuesto por una hilera de LED's RGB que giran a una velocidad de 1800 rpm con una visibilidad de 360 grados, lo cual lo hace ideal para comunicaciones, publicidad, ambientación, lanzamiento y posicionamiento de marcas, contribuyendo también con el medio ambiente por su bajo consumo de energía. Este proyecto se compone de dos etapas fundamentales para su construcción: Parte Mecánica: Consta del ensamble de un motor que por medio de poleas transmite el movimiento a un eje central el cual tiene adherido un disco en acrílico que sirve de soporte a los circuitos impresos, y una base en acero con buena adherencia a la superficie que sostiene todo el mecanismo para darle estabilidad al visualizador cuando este en movimiento. Parte Eléctrica: Se compone de los circuitos eléctricos que nos permiten visualizar mediante la programación adecuada el mensaje que se deseen mostrar y otro que controla la velocidad a la que debe girar el motor.

18/01/2011

18/01/2012