ESTUDIO DE COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA (COLOMBIA) PROPUESTA DE UN MODELO QUE POTENCIE EL DESARROLLO DEL SECTOR DE CONFECCION TEXTIL

Ernesto Baena Marulanda

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES. GIPCO

2005. Sin Financiacion

Aumentar el conocimiento de la realidad del Departamento de Risaralda, particularmente en lo que tiene que ver con el sector de confección textil, y encontrar las explicaciones de la competitividad de este sector que se ha desarrollado bajo la influencia de la cultura cafetera. Todo lo anterior con el propósito de aportar propuesta de soluciones a la reorientación del desarrollo departamental de tal manera que lo hagan más productivo y competitivo, en los ámbitos regional, nacional, e internacional, bajo la óptica de los clusters y la competitividad sistémica (o estructural).

Los cambios ocasionados por la globalización y la apertura económica en el mundo, derivados en gran parte de la conectividad y la tecnología, plantean nuevos desafíos para la competitividad regional y empresarial. Es por ello que el objetivo general de la presente tesis doctoral, fue aportar conceptos y elementos de juicio enmarcados en el conocimiento de la realidad socioeconómica del departamento de Risaralda, Colombia, en particular de su sector de confección textil, que permitieran presentar de manera más racional, recomendaciones para reorientar su desarrollo económico por senderos de competitividad. En este trabajo de investigación, se desarrolla un modelo para el análisis y diagnóstico de las PYME, que permite medir y relacionar el impacto en los resultados de las empresas de factores mesoe-conómicos como son: Las competencias y perfil de las instituciones de apoyo al sector (competencias para la prestación de servicios técnicos, carácter gremial, formación profesional, generación de conocimiento y tecnología); las relaciones institucionales y la cooperación (comunicación: métodos, canales, motivo de la comunicación; utilidad de la información trasmitida; actividades conjuntas); el liderazgo institucional (identificación de líderes para generar iniciativas y proyectos, para articular y generar consenso, para representar al sector); la política de desarrollo local (proyectos locales para ayudar a la competitividad de la empresa, proyectos más importantes para el desarrollo de la ciudad o la región en los próximos años). El modelo fue contrastado en las empresas de confección textil del departamento de Risaralda, Colombia, donde se analizó la importancia que dan las empresas encuestadas al entorno institucional de apoyo a la producción, y el papel que juegan en el desarrollo de capacidades competitivas y en el resultado de las empresas. Esto permitió sugerir estrategias para mejorar la competitividad empresarial y regional. En la investigación se encontró un sector de confección con muchas debilidades y unos empresario,1' que se han vuelto individualistas y aislados de las organizaciones de apoyo. Esto indica un cambio en la tradición del civismo que identificó la región cafetera colombiana, el cual es necesario reaijierai para poder lograr empresas más compeiitivas. Se logró desarrollar un modelo para análisis y diagnóstico de PYMEs i¡uc permite medir y relacionar la influencia, en algunos resultados, de los factores del entorno mesoeconómico analizados, Se comprobó un gran desconocimiento de las PYMEs de confección textil, de las competencias y perfil de las organizaciones de apoyo al secior. Se observó que es prácticamente nula la comunicación entre las empresas de confección y las instituciones de apoyo.

27/02/2001

27/02/2003