ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA Y ANTIOXIDANTE DEL EXTRACTO ETANOLICO DEL HONGO Ganoderma lucidum CULTIVADO EN RESIDUOS DE LA INDUSTRIA CAFETERA Y FRUCTIFICADO BAJO RADIACIONES DEL ESPECTRO VISIBLE DE LONGITUDES DE ONDA ESPECÍFICAS.

Carlos Andrés Toro Acevedo

Fredy Alexánder Tabares Villa

E9-11-5

POLIFENOLES

Carlos Alberto Guevara Bravo

2010. Septima Convocatoria

General: Determinar el capacidad antiinflamatoria y antioxidante de los extractos etanólicos del hongo Ganoderma Lucidum cultivado en residuos de café y sometido a radiaciones del espectro visible de longitudes de onda específicas, durante la fructificación. Específicos: - Obtener el hongo Ganoderma lucidum a nivel de laboratorio, utilizando radiaciones del espectro visible a diferentes longitudes de onda. - Evaluar la capacidad antioxidante del extracto etanólico del hongo Ganoderma lucidum. - Evaluar la capacidad antiinflamatoria del extracto etanólico del hongo Ganoderma lucidum.

El Ganoderma lucidum es un hongo saprófito que puede crecer sobre diferentes tipos de sustratos, entre ellos los residuos del café, y al mismo tiempo producir sustancias de interés farmacológico. La producción de pulpa por hectárea de café en Colombia es de dos toneladas por año, esta biomasa es actualmente utilizada y si su manejo no es adecuado puede generar contaminación ambiental. En Colombia no se han realizado estudios que muestran las propiedades biológicas de este hongo tan conocido en el mundo oriental, por lo tanto se hace importante evaluar sus propiedades farmacológicas más importantes como son la antioxidante y la antiinflamatoria, empleando como sustrato de la industria cafetera colombiana y que abunda como biomasa de fácil adquisición.

19/01/2011

19/01/2012