ACTIVIDAD ALELOPÁTICA DE EXTRACTOS Y FRACCIONES POLARES DE ALGUNAS PLANTAS COLOMBIANAS, Y OBTENCIÓN DE PRODUCTOS BIOTRANSFORMADOS

Paola Ximena Erira Torres

E9-11-6

POLIFENOLES

Francisco Javier Jiménez González

2010. Septima Convocatoria

General: Determinar la actividad alelopática de algunas fracciones a partir de plantas colombianas y evaluar la capacidad biotransformadora de Pseudomonas aeruginosa, Serratia sobre estragol y algunos flavonoiles. Específicos: - Evaluar la actividad alelopática de algunos extractos y fracciones de plantas colombianas sobre la germinación y crecimiento de plántulas de lechuga (Lactuca sativa L.). - Realizar ensayos de biocatálisis aplicando Estragol y diferentes sustratos aislados de algunas plantas Colombianas frente a cepas de Pseudomonas aeruginosa.

En las comunidades vegetales, algunas especies regulan otras produciendo o liberando repelentes, atrayentes, estimulantes o inhibidores. Estos químicos producidos por las plantas promueven un fenómeno que se conoce como alelopatía. Los efectos alelopáticos dañan parcial o totalmente la germinación o el crecimiento de las plantas, pueden ser de carácter positivo o negativo, directo e indirecto, según la concentración de las sustancias. Los daños parecen estar en dependencia de la influencia de diferentes factores, como son la especie y variedad, los residuos y las plantas afectadas, la cantidad, el lugar y el clima que sobre ellos actúen, los estados nutricionales del suelo1. Los insectos, microorganismos y malezas son responsables de la reducción de rendimientos en cultivos agrícolas, las pérdidas económicas por enfermedades causadas por hongos en frutos pueden ser 5% a 50% o más. Estas pérdidas se pueden reducir mediante el uso de plaguicidas sintéticos para proteger los cultivos. Es el factor más importante para maximizar los rendimientos, sin embargo, el uso indiscriminado de estos productos ocasiona problemas como surgimiento de organismos resistentes, acumulación de residuos tóxicos en productos agrícolas y contaminación al medio ambiente2. Desde el punto de la química verde, las biotransformaciones constituyen un método importante en síntesis orgánica. Avances en el descubrimiento y desarrollo de nuevos compuestos con alta selectividad se han producido a partir de diferentes sustratos, los cuales, además de presentar importantes actividades biológicas, presentan gran variedad estructural. Esto ha motivado a que el Grupo Polifenoles se interese en la búsqueda de productos alternativos en la protección de cultivos contra la acción de algunos organismos y malezas cuya actividad, selectividad y seguridad ambiental sea adecuada, a través de la Alelopatía que son productos naturales menos agresivos para el medio ambiente y representa una fuente alternativa de plaguicidas naturales en la agricultura. Del mismo modo se buscan productos de origen natural como modelos de moléculas bioactivas con diferentes estructuras.

19/01/2011

19/01/2012