ESTRATEGIAS PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS ACUEDUCTOS COMUNITARIOS DE LOS BARRIOS LOS COMUNEROS, LA RIVIERA Y LA MARIANA DEL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS-RISARALDA

Francy Milena Tapiero Gazo

E2-11-3

GESTION EN CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL

Ana Patricia Quintana Ramírez

2010. Septima Convocatoria

General: Formular estrategias para la gestión adminstrativa de los acueductos comunitarios del municipio de Dosquebradas que considere la equidad de género. Tres casos de estudio: Asociaciones de usuarios de los acueductos comunitarios de los barrios Comuneros, La Rivera y La Mariana. Específicos: - Caracterizar el modelo de administración de las Asociaciones de Acueductos Comunitarios Los Comuneros, La Rivera, La Mariana del municipio de Dosquebradas - Analizar la participación de hombres y mujeres en el acceso, distribución manejo del poder y toma de decisiones en la gestión de tres acueductos comunitarios en el Municipio de Dosquebradas. -Diseñar lineamientos estratégicos que incidan en el fortalecimiento y direccionamiento de las apuestas estratégicas para la gestión adminstrativa de las Asociaciones de Acueductos comunitarios desde la perspectiva de la equidad de género.

Dosquebradas corresponde a uno de los catorce (14) municipios del departamento de Risaralda.Este se encuentra ubicado al suroccidente del territorio colombiano con una extensión aproximada de 70.81k2 y en el que habitan 173.472 habitantes según el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE - en el año 2005. Según la división del área urbana para Dosquebradas propuesta en la división política administrativa, este municipio se divide en doce comunas, dos (2) corregimientos y treinta y cuatro (34) veredas. Esta investigación abarcó un barrio de la comuna 9 y uno de la comuna 10, correspondiendo al Barrio la Mariana y Nueva Colombia respectivamente. Por su lado, de las treinta y cuatro (34) veredas, en este ejercicio investigativo, se toman dos (2): La Rivera y Comuneros. En relación a la gestión del recurso hídrico no solo en el municipio de Dosquebradas sino también en el resto del país y del mundo, este se ha visto gravemente afectado por problemas en cuanto a la cobertura, la cantidad, la continuidad y la calidad del recurso. En relación a la cobertura el servicio de agua potable no es accesible al mayor número de usuarios; en cuanto a la cantidad el recurso hídrico no es suficiente ni suple las demandas para consumos y usos diversos; en relación a la continuidad el servicio de suministro de agua no se encuentra siempre disponible y en cuanto a la calidad, el agua no siempre es apta para el consumo humano. Así mismo existen diferencias en las estructuras sociales y sus efectos en la manera como hombres y mujeres usan y administran el agua, existiendo manifestaciones de desigualdad en las relaciones de poder y en donde las mujeres se pueden encontrar en posición de desventaja. Por lo que en palabras de Quintana (2011) interesa por tanto, en primer lugar entender como grupos de pobladores establecen mecanismos organizativos buscando acceder, administrar, controlar y mantener el modelo de propiedad colectiva para acceder y usar de manera común el agua requerida para consumo humano. Y en segundo lugar, identificar las formas de relación entre hombres y mujeres en la toma de decisiones, participación, distribución del poder y las responsabilidades para la administración y gestión del sistema de abastecimiento local. Así, tanto hombres como mujeres han diseñado estrategias para llevar a sus viviendas el agua, por lo que hombres y mujeres se han apropiado de fuentes de agua para abastecer sus casas, producir alimentos y utilizarla en el desarrollo de actividades domésticas, laborales y comunitarias; por lo que cada día más personas hacen uso del agua ; y en donde las mujeres tienen un gran protagonismo en la gestión del recurso hídrico como en las asociaciones de acueducto comunitario los Comuneros, la Mariana, la Rivera y Nueva Colombia en el municipio de Dosquebradas. En el caso de la asociación de acueducto comunitario del barrio Los Comuneros, que surge entre los años de 1978- 1980, en lo referente a los procesos de planificación y gestión de este sistema comunal, el mayor protagonismo en la gestión el agua y en general en la intervención en las diferentes problemáticas que se presentan en el barrio han sido adelantado por mujeres. De la misma manera se reconoce que aun existiendo líderes (hombres y mujeres) con un amplio nivel de solidaridad y activismo frente a la gestión del acueducto y facilitación de la ejecución de diferentes proyectos en el barrio, se ha identificado la presencia de una líder carismática, activa y comprometida con la gestión comunitaria y la promoción de la participación de la mayor parte de la comunidad (CASTRO NOREÑA, A.F y otros ,2010).

20/01/2011

20/01/2012