Proyectos


ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA DE LOS EXTRACTOS Y FRACCIONES POLARES DE LA CORTEZA INTERNA DE tabebuia chrysantha (JACQ.) G.NICHOLSON.

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Vanessa Posada Tabares

0 horas

 
CODIGO CIE

E9-11-10

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

POLIFENOLES

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Luz Angela Veloza Castiblanco

Docente

0 Horas

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2010. Septima Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

General: Determinar la actividad inhibitoria de COX-2 en los extractos y fracciones polares de la corteza interna de Tabebuia Chrysantha. Específicos: - Obtener los extractos y fracciones polares de la corteza interna de Tabebuia Chrysantha. - Caracterizar los extractos y fracciones polares mediante HPLC-UV-DAD (Cromatografía liquida de alta eficiencia con detector UV de arreglo de diodos) - Evaluar la actividad inhibitoria de COX-2 en los extractos y fracciones polares de Tabebuia Chrysantha

RESUMEN

Tabebuia chrysantha es una especie perteneciente a la familia Bignoniaceae, es un árbol de hasta 35 m de altura, la corteza es de color gris a café oscuro, y las flores son grandes de color amarillo. Esta especie está distribuida en Centroamérica y en parte de Sudamérica. Es apreciada por su belleza ornamental, por la dureza de su madera y se reportan diversos usos en medicina tradicional como antifúngico, antitumoral y anti-inflamatorio. Estas actividades son similares a las encontradas en otras especies pertenecientes a la familia Bignoniaceae como Tabebuia impetiginosa, Tabebuia rosea, Tabebuia aurea, entre otras. En el presente estudio se evaluó la actividad anti-inflamatoria in vitro de los extractos en n-hexano, cloroformo, acetato de etilo, butanol y agua obtenidos a partir de la corteza interna de Tabebuia chrysantha. Se realizaron ensayos de viabilidad celular para evaluar los efectos citotóxicos de los extractos a tres concentraciones (2,5 µg/mL, 1,2 µg/mL y 0,6 µg/mL). La concentración de 2,5 µg/mL mostró porcentajes de viabilidad celular superiores al 80% y por lo tanto se empleó esta concentración para estimular macrófagos murinos (RAW264.7) con Lipopolisacárido bacteriano (LPS), en presencia de los extractos vegetales y se determinó la producción de Prostaglandina E2 (PGE2), Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNF-?) y Óxido Nítrico (NO). El extracto en cloroformo mostró efecto anti-inflamatorio in vitro, inhibiendo la producción de PGE2 y TNF-?, constituyéndose en el extracto más promisorio de todos los evaluados. Dicho extracto fue fraccionado mediante cromatografía en columna, obteniéndose 21 fracciones a las cuales se les evaluó su efecto sobre la viabilidad celular de células RAW264.7. La evaluación de la actividad anti-inflamatoria de las fracciones con mayor rendimiento (F12, F13 y F16) mostró que las fracciones F13 y F16 inhibieron la producción tanto de PGE2 como de NO.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

20/01/2011

FECHA DE FINALIZACION

20/01/2012

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE
 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016