EFECTOS DE LOS EXTRACTOS DE Ruta graveolens, Nicotiana tabacum y Chrysanthemum morifolium SOBRE EL HONGO Botrytis cinerea DE LA MORA DE CASTILLA (Rubus glaucus)

Erika Vanessa Jiménez Posada

E9-11-11

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN FOTOCATÁLISIS Y ESTADO SÓLIDO

Oscar Marino Mosquera Martinez

2010. Septima Convocatoria

General: Evaluar los efectos de los extractos polares de las hojas de Ruta graveolens, Nicotiana tabacum y Chrysanthemum morifolium para combatir el hongo Botrytis cinerea enfermedad común de la mora de castilla (Rubus glaucus Benth) como posibles biocidas. Específicos: - Obtener los extractos polares de las hojas de Ruta graveolens, Nicotiana tabacum y Chrysanthemum morifolium. - Realizar una marcha fotoquimica verificadora de los metabolitos secundarios de las especies Ruta graveolens, Nicotiana tabacum y Chrysanthemum morifolium. - Analizar la bioactividad de los extractos Ruta graveolens, Nicotiana tabacum y Chrysanthemum morifolium sobre el hongo Botrytis cinerea. - Evaluar las caracteristicas fisicoquimicas y organolepticas del fruto antes y despues de la aplicacion del extracto.

La mora de castilla es un cultivo sobresaliente en el eje cafetero, Cundinamarca, y Valle del Cauca, siendo Risaralda un participante del 2,5% de la producción nacional. El producto ha significado el 7% del volumen y 13,07% del valor de la demanda industrial de frutas frescas (Renteria et al., 2007). Los cultivos de mora son atacados por plagas y enfermedades, estas últimas son causadas por hongos o bacterias, siendo la más perjudicial el moho gris (Botrytis cinérea) afectando tallos, hojas, flores y frutos, finalizando en necrosis a los 15 días (Alarcon, 2010) lo que genera pérdidas relativas entre el 50 y el 76% (Tamayo and Peláez, 2000). Los controles para el manejo de la enfermedad son culturales de tipo manual y principalmente el uso de insumos de síntesis química, esto es preocupante, pues el microorganismo ha generado resistencia (Rosslenbroich and Stuebler, 2000;Hayashi et al., 2001),como consecuencia se ha aumentado los costos de producción y haciendo más difícil impactar el mercado internacional, pues se ofrece un fruto contaminado por el efecto residual de estas sustancias, que a largo plazo puede afectar la salud de los consumidores. Esta propuesta de trabajo se sustenta en la necesidad de encontrar soluciones alternativas para combatir el hongo Botrytis Cinérea, por lo que se evaluará el efecto de inhibición de extractos de plantas de Ruta graveolens, Nicotiana tabacum y Chrysanthemum morifolium pertenecientes a las familias Rutaceae, solanaceae y asteraceae, sobre el hongo Botrytis cinerea.

20/01/2011

20/01/2012