GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: USO, MANEJO Y MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD PARA LA VALORACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES, EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES EN LA ECORREGIÓN DEL EJE CAFETERO COLOMBIANO. CIEBREG

Jhon Mario Rodriguez Pineda

2-11-5

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Alexander Feijoo Martinez

Jaime Niño Osorio

Juan Carlos Camargo Garcia

Oscar Marino Mosquera Martinez

2011. Programa Nacional De Ciencias Del Medio Ambiente Y Del Habitar

Desarrollar un sistema de gestión del conocimiento que fortalezca las instituciones gubernamentales y no gubernamentales sobre el uso, manejo y monitoreo para la valoración de la biodiversidad en paisajes rurales de la ecorregión del Eje Cafetero (EEC).

Las plantas son la fuerza principal que propulsan los diferentes ecosistemas, participan en el mantenimiento de los ciclos e influyen en la estabilidad del suelo y en el establecimiento de microclimas. Adicionalmente, las plantas contribuyen a la belleza escénica, permitiendo el sano esparcimiento, la salud y el bienestar del hombre (Depledge et al., 2011). Las plantas superiores sintetizan cientos de metabolitos secundarios (MS), con gran diversidad y complejidad estructural (tales como compuestos fenólicos, terpenos y derivados de: ácidos grasos, bencenoides y fenilpropanoides); además, su acción y especificidad representa una fuente invaluable de moléculas, muchas de las cuales actúan como defensas directa contra insectos, herbívoros, y microorganismos, garantizando, por consiguiente los niveles de adaptación de estas a las condiciones medioambientales adversas ( Kuhlmanna y Müllerb, 2010). Las selvas y las zonas de reserva tropicales son las áreas globales de mayor biodiversidad y son la fuente de recursos naturales para el crecimiento industrial y un mejor bienestar del hombre (Králóvá y Masaravicová, 2006). La bioprospeccion es un proceso en el cual se descubre, conoce, cultiva, maneja y aprovechan plantas, animales y microorganismos obteniendo productos de interés. También es útil para saber cómo manejar de manera optima los recursos que ya se conocen y como darles nuevos usos, sin agotarlos. La dinámica de la bioprospeccion se mantiene cuando los bienes y servicios se ubican y posicionan en la sociedad y se obtienen retribuciones satisfactorias para los participantes.

28/01/2011

28/01/2012

Caracterización de ciclotidos de Leonia trianda(Violaceae) con actividad antifúngica contra Mycosphaerella finjiensis Morelet(Sigatoka Negra) en el plátano

Ponencia en evento especializado