MÍMESIS I

Sebastián Bernal Morales

2009. Sin Financiación

Investigación Básica

Vislumbrar el alcance del concepto de mímesis, que Platón en sus dialogos tematiza, como elemento que permea no sólo alarte en particular sino támbien las manifestaciones y expresiones humanas en general.

El producto final del proyecto, es el texto titulado "Mimesis I": Se trata de la colección de cinco ensayos que giran en torno al tópico de la mimesis en relación con diversos campos, además del arte, tales como la ética, la política, la educación y la corporeidad, los cuales tienen por hilo conductor la filosofía de Platón. En primer lugar encontramos una aproximación desde el cuerpo como encarnación de la belleza misma que es percibida; luego pasamos a la mimesis encarnada esta vez en los enamorados que expresan su philia por medio de la poesía. Ésta a su vez, a pesar de la crítica de Platón a aquella, puede utilizarse en tanto "mentira verdadera" como pharmako contra aquellas "mentiras innobles" a las que recurre el poeta para realizar sus imitaciones. Esto nos conduce al problema de la educación en la que se indaga por aquella representación que movía al espíritu griego en su paideia, como ideal para pensar la educación aún en nuestros días. Finalmente, se retoma la poesía como mimesis e inspiración que se sintetizan en la figura del poeta legislador que determina el modo adecuado de representación para el buen gobierno del Estado.

09/05/2011

09/08/2012

Lo feo en el arte, reflexión y validez

Trabajo de grado de pregrado