EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FUNGICIDA DE Piper umbellatum contra Mycosphaerella fijiensis Morelet

Oscar Marino Mosquera Martinez

E9-11-13

NOMBRE DEL SEMILLERO INVESTIGACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGÍA - PRODUCTOS NATURALES

Ángela María Carvajal Gómez

Iris Adriana Sánchez Medina

Kely Fernanda Quiñones Buila

Luis Felipe Pérez García

Luis Felipe Quintero Jiménez

Maria Claudia Segovia Marin

Stephany Ortega Alarcón

Yuliana Ramírez Castaño

2011. Convocatoria Semilleros

Investigación Básica

Evaluar la actividad antifúngica de las fracciones de extractos activos obtenidas por cromatografía de columna de Piper umbellatum (Piperaceae), para el control efectivo, del crecimiento del hongo M. fijiensis.

La parte aérea de la planta fue recolectada en las zonas de las reservas Bremen-La Popa en el Quindío y Parque Regional Natural Ucumari-Pereira y fue clasificado por el Dr. Francisco Javier Roldan curador del Herbario de la Universidad de Antioquía donde reposa un voucher de la especia bajo el número FJR 4012. El material vegetal recolectado de Piper Umbellatum, se seco en una estufa a 50 °C, posteriormente se molió todo el material y se pesó, obteniendo 1001 g. Este se repartió en 2 botellas de 4L de capacidad, las cuales se llenaron con solvente hasta que el material vegetal quedara completamente cubierto, la extracción se inicio con n n-hexano, seguida de diclorometano (DCM), metanol (MeOH) y metanol-agua (MeOH-H2O) (7:3) sucesivamente, obteniendo les respectivos extractos crudos que fueron referenciados como UTP 163 y el respectivo solvente con que fue extraído, cuyos respectivos peses y porcentajes de rendimiento son presentados en el presente informe.

13/06/2011

13/06/2012