SERVICIOS AMBIENTALES Y BIOGEOGRAFÍA DE LOMBRICES EN COBERTURAS Y USOS DEL TERRENO DEL EJE CAFETERO COLOMBIANO. Proyecto Sabático

Alexander Feijoo Martinez

2-11-13

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Andrés Felipe Carvajal Vanegas

Beatriz Elena Murillo López

Liliana Vanessa Celis Gil

María Constanza Zuñiga Torres

2009. Sin Financiación

Estudiar la biodiversidad de lombrices de tierra (distribución, abundancia y diversidad de especies nativas y exóticas) y otras variables (C, N, bases intercambiables, materia, orgánica, pH, entro otros) para construir indicadores de calidad ambiental en usos y coberturas del terreno de algunas zonas del Eje Cafetero.

En el presente informe presentado como requisito para cumplir con lo estipulado en el contrato firmado con la Universidad Tecnológica de Pereira, en el cual se concedía el año sabático para realizar actividades de fortalecimiento en Docencia, Investigación, Extensión y Gestión Institucional durante el 2 de abril de 2012 y el 29 de marzo de 2013. El trabajo durante el año sabático se dedicó esfuerzos al autoconocimiento para superar dimensiones conocidas y dejar ver con nitidez nuevas perspectivas que consoliden algunos paradigmas difusos y poco abordados con capacidad para enfrentar los procesos de formación y superación profesional. El entrar en período sabático implicó analizar nuestras perspectivas, realizar un mapeo para descubrir caminos y medir nuestros recursos en profundidad. Es hasta el momento una oportunidad para repensar en los actores externos a partir de la revisión detallada de las actitudes internas y colocar la vida profesional y personal al mismo nivel de la nueva rutina del año transcurrido. Es una plataforma de renovación en la UTP y ventaja competitiva para la institución que represento, en el cual se crean nuevos modelos de trabajo temporal para buscar el crecimiento del medio que rodea al profesor Investigador. La construcción de ensayos de síntesis del trabajo realizado se reflejará en una mejor forma de actuar en la Docencia al construir nuevos métodos pedagógicos, aunar esfuerzos para crecer en el desarrollo del competencias para compartir con los estudiantes, administrativos y empleados de la UTP, lo que mejorará la convivencia social con experiencias reproducibles en el nivel de pregrado y posgrado. En Investigación el trabajo durante el año sabático permitió determinar cuáles son los nuevos rumbos y empezar a mejorar la capacidad del investigador para enfrentar el reto de la incertidumbre, para hacer aportes a nuevos procesos de construcción social con el reconocimiento de los bienes y servicios ambientales, formas y métodos de usos, reconocimiento y valoración de la biodiversidad de lombrices de tierra y la construcción de documentos académicos que hagan aportes al conocimiento para lograr insertarnos en el mundo de la ciencia. Se pretende actualizar y ampliar la información bibliográfica, compilar los trabajos realizados por el autor y conocer los desarrollos del trabajo de otros para hacer un inventario de experiencias sobre los temas que trabaja el proponente que consoliden las nuevas necesidades y requerimientos a investigar.

02/04/2012

02/04/2013

Farmer¿s perception of the role played by earthworms in soil life

Artículos publicados en Revistas B, C ó D