ESTUDIO FITOQUIMICO DE ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA IN VITRO DEL CROTON MAGDALENIENSIS

Jaime Niño Osorio

9-03-1

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Carolina Piedrahita Madrid

Oscar Marino Mosquera Martinez

Yened Milena Correa Navarro

2002. Segunda Convocatoria

- Aislar e Identificar guiados a través de bioensayos los principales metabolitos secundarios presentes en el Crotón Magdaleniensis (Euphorbiaceae). - Obtener los extractos de hexano, diclorometano, y metanol de la parte aérea del Crotón Magdaleniensis. - Caracterizar los núcleos fitoquímicos presentes en cada uno de los extractos por medio de pruebas químicas y TLC. - Aislar e identificar los metabolitos secundarios responsables de las actividades biológicas evaluadas en el extracto metabólico de la parte aérea del Crotón Magdaleniensis. - Realizar los ensayos de actividad biológica: antimicrobiana, citoxicidad, interacción de ADN y antioxidante en los extractos y los fotocompuestos puros obtenidos del Croton Magdaleniensis.

En esta investigación se realizó la caracterización fitoquímica de los extratos de hexanos, diclorometano y metanol obtenidos de la parte área de Croton magdalenensis recolectada en el Parque Regional Natural Ucumarí (PRNU). Se aislaron e identificaron dos (2) diterpenos de cadena abierta derivados del plaunotol y fitol respectivamente y tres (3) diterpenos del tipo labdano los cuales fueron identificados a través de la espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN). La citotoxidad a través de Artemia salina y la interacción con el ADN fueron las actividades biológicas más destacadas que presentaron los extractos y las fracciones obtenidas del Croton magdalenensis. Tanto la separación de estos compuestos (diterpenos lineales como labdanos) como las actividades biológicas encontradas se reportan por primera vez en esta especie.

01/02/2003

01/08/2005