REMOCIÓN DE NITRÓGENO Y PATÓGENOS EN HUMEDALES CONSTRUIDOS PARA AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS, PEREIRA, COLOMBIA

Marcela González Giraldo

E2-12-4

AGUA Y SANEAMIENTO

Diego Paredes Cuervo

2011. Octava Convocatoria

Evaluar el efecto de las variaciones de altura laminar del agua residual doméstica en la eficiencia de remoción de patógenos y nitrógeno total en humedales construidos de flujo subsuperficial vertical.

Los humedales construidos son sistemas ecológicos que se caracterizan por tener un medio granular asociado a plantas, en donde el agua residual circula dentro del lecho y se producen diferentes procesos de origen físico, químico y biológico. Este tipo de sistemas se clasifica según el sentido en que el agua es distribuida dentro del medio, ya sea de forma horizontal o vertical. Los Humedales Construidos de Flujo Vertical (HCFSS-V), son sistemas que pueden operar con cargas cercanas a los 20 g DBO5/m2/día y poseen mayor capacidad de tratamiento que los sistemas de flujo horizontal. Prochaska y Zouboulis (2009) afirman que para este tipo de humedales, la carga hidráulica oscila entre 0,05 - 0,06 m3/m2/día y la carga orgánica varía de 10 - 40 g de DBO5/m2/día, con el fin de obtener remociones de Sólidos Suspendidos Totales (SST), Demanda Química de Oxígeno (DQO) y nitrificación medido como nitrógeno amoniacal (N-NH+4) superiores al 90%. Esta investigación se realizó en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTARD de la empresa MAGNETRÓN S.A. ubicada en el Km 9 vía Pereira- Cartago, sector Cerritos, municipio de Pereira, Colombia, donde se evaluó la incidencia de la combinación de diferentes niveles de agua residual doméstica (0 - 40 - 65 cm), en la eficiencia de remoción de nitrógeno amoniacal (mg N-NH4+/L), nitratos (mg N-NO-3/L), nitritos (mg N-NO-2/L), Demanda Química de Oxígeno (mg O2/L), Demanda Bioquímica de Oxígeno (mg O2/L), Sólidos Suspendidos Totales (mg SST/L), Coliformes Totales (UFC/100mL) y E. coli (UFC/100mL) en Humedales Construidos de Flujo Subsuperficial Vertical (HCFSS-V). Para objetos de este estudio, se tiene un especial interés en la eficiencia de remoción de nutrientes como el nitrógeno, el cual si se presenta en altas concentraciones puede traer consecuencias negativas para la población y los ambientes acuáticos receptores de descargas de tipo doméstico.

23/01/2012

23/12/2012

Efecto de la variación del nivel del agua en la remoción de patógenos y nitrógeno en humedales construidos de flujo vertical tratando aguas residuales domésticas bajo condiciones tropicales

Ponencia en evento especializado