EFICIENCIA EN EL CONSUMO DE AGUA DE USO RESIDENCIAL -ANÁLISIS DESDE LA DEMANDA -ESTUDIO DE CASO PEREIRA, RISARALDA-COLOMBIA

Deibys Gildardo Manco Silva

E2-12-5

AGUA Y SANEAMIENTO

Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo

2011. Octava Convocatoria

Determinar la influencia de los aspectos tecnológicos en el uso de agua residencial de los usuarios estratos uno y dos de la empresa prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado, Aguas & Aguas S.A. ESP. de la ciudad de Pereira-Risaralda.

El planteamiento de estrategias de uso eficiente y ahorro de agua se encuentra en función de las prácticas de la ingeniería y las prácticas de conducta o comportamiento social, por lo que en un primer momento para determinar la influencia de los aspectos tecnológicos en el uso de agua en el sector residencial, se hace necesaria la identificación de líneas prioritarias de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recurso humano. Entre las alternativas existentes se encuentra la instalación de dispositivos ahorradores, el control permanente de fugas, mantenimiento de la infraestructura, conducta de ahorro adecuada y educación ambiental. (Gómez et al, 2007; Zaragoza y Fundación Ecología y Desarrollo, 2010). Por medio de este proyecto se pretende estudiar la eficiencia del uso de agua residencial, lo que requiere comprender cómo el agua es utilizada, en que actividades y qué formas de ahorro pueden ser implementadas. Se requiere definir los patrones de consumo para usuarios residenciales con el fin de desarrollar estrategias de gestión, conocer las variables que actúan sobre el uso de agua, evaluar las características individuales de los hogares vinculados al consumo real en los estratos uno y dos de la empresa prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado, Aguas & Aguas S.A. ESP. de la ciudad de Pereira, y con ello construir un modelo integrado que describa los consumos de agua (escenarios), que se traduzca en estrategias de reducción de la demanda, contribuyendo al perfeccionamiento de las políticas de gestión del recurso dirigidas a su conservación y al fomento de la eficiencia en su uso (Barberán y Salvador, 2010). Finalmente, estimar el escenario óptimo en términos del consumo eficiente de agua, con lo cual se determinará la influencia de los aspectos tecnológicos en el consumo de agua de uso residencial con el fin de lograr la eficiencia en el uso del recurso hídrico. Se espera con la realización del proyecto, lograr la eficiencia y la gestión de la demanda de agua a fin de viabilizar la sostenibilidad del recurso hídrico, y la formación de nuevo conocimiento tecnológico y usuarios con conductas de conservación en los recursos hídricos.

23/01/2012

23/01/2013