APORTE DESDE LA GESTION CULTURAL AMBIENTAL AL PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA COSTERA DE LA BOCANA DE GUAPI DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Fernando Viafara Banguera

E2-12-6

NOMBRE DEL SEMILLERO INVESTIGACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL CULTURAL

Carlos Eduardo Lopez Castaño

2011. Octava Convocatoria

Generar estrategias de Gestión Cultural Ambiental que permitan involucrar aspectos socio-culturales a los Planes de Manejo Ambiental de la Zona Costera de la bocana de Guapi departamento del Cauca.

Este trabajo de investigación se realizó con el fin de proponer lineamientos estratégicos de Gestión Cultural Ambiental como aporte a los Planes de Manejo integrado de la Bocana del municipio de Guapi departamento de Cauca que permitan el fortalecimiento y una mejor coordinación interinstitucional e intersectorial. Los lineamientos estratégicos fueron el resultado de un proceso investigativo que se llevó a cabo de acuerdo a la metodología con enfoque etnográfico-participativo-propuesta. En un inicio se llevó a cabo un diagnostico de las políticas públicas en el marco de la Gestión Cultural Ambiental. Además se conto con la participación de la comunidad cercana a la Bocana, así como son diversos actores institucionales. Con el ánimo de conocer los procesos adelantados en Gestión Cultural y Ambiental en el territorio se obtuvieron insumos que permitieron contrastar, evaluar y analizar los datos recopilados en talleres participativos con la comunidad, diálogo con actores institucionales e historias de vida; posterior de haber aplicado las herramientas anteriormente mencionados se trabajo con la aplicación de la Matriz DOFA. Proceso que facilito la identificación de los problemas relacionados y por ende el reconocimiento de las problemáticas y conflictos ambientales de la Bocana de Guapi, en el tema del patrimonio cultural-ambiental. Como resultado de la aplicación de la metodología anteriormente mencionada se establecieron cuatro lineamientos estratégicos, estrategias y proyectos, con el objetivo de potencializar la Gestión Cultural Ambiental en los planes de manejos integrados de la Bocana del municipio de Guapi; permitiendo la inclusión en los planes de manejos, POT, PBD, aspectos culturales (historia, visión y manejo del territorio, practicas productivas ancestrales, economía tradicional, expresiones artísticas, narrativa, escritura, entre otros desde los actores comunitarios).

23/01/2012

23/07/2012