METODOLOGÍA DE PRIORIZACIÓN DE SERVICIOS URBANOS EN CIUDADES INTERMEDIAS.APORTE A LA SOSTENBILIDAD URBANA

Juan Manuel Vásquez Correa

Jeniffer Paola Arias Morales

E2-12-9

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo

2011. Octava Convocatoria

Investigación Básica

Formular una metodología que permita seleccionar los procesos funcionales determinantes de la sostenibilidad ambiental de un territorio.

Para facilitar la toma de decisiones a nivel territorial, se deben generar estrategias integrales que relacionen tanto la capacidad que tienen los ecosistemas para suplir las demandas de la ciudad, así como los servicios que ofrece al conjunto de población. En ese sentido en el presente trabajo de grado se formuló una metodología como aporte a la gestión ambiental territorial, la cual permite orientar la toma de decisiones en la planificación de servicios urbanos de ciudades intermedias, en base a la función socioeconómica predominante de la misma, direccionando el territorio a escenarios de sostenibilidad urbana. Por lo tanto se caracterizaron los servicios urbanos determinantes de la sostenibilidad urbana; se definieron criterios que permitieron estructurar la metodología, los cuales están asociados a las funciones ecosistémicas que abarcan los servicios urbanos demandados por la función socioeconómica predominantes; se validó la metodología en el municipio de Pereira, encontrando la función predominante de la misma y los servicios urbanos prioritarios sobre los que se debe hacer gestión ambiental para aportar a la sostenibilidad urbana de la ciudad. El fin último es identificar hacia donde se debe dirigir la gestión ambiental de ciudades intermedias.

23/01/2012

23/06/2012