LO VOLUNTARIO Y LO NO VOLUNTARIO EN ARISTOTELES

Susan Marcela Hernández Hernández

2009. Sin Financiación

Investigación Básica

El objetivo general de esta indagación no puede ser otro más que el dar a conocer cómo se desarrolla el problema de la voluntad en el libro III de la Ética de Nicómaco. Este se llevara a cabo contrastando el texto escrito por Aristóteles con las indagaciones filosóficas y filológicas que sobre él se han escrito. Así mismo hay que aclarar que buscando una mayor rigurosidad el texto será leído en la lengua griega clásica buscando una confrontación con las traducciones francesas e inglesas que se puedan tener a la mano además de las españolas, aspecto que en más de una ocasión nos obligara hacer traducciones de determinados apartes y, por qué no, también del texto griego en general.

Definir el problema de lo voluntario y lo no voluntario, tal como este nos es dado en la modernidad, parece ser algo difícil de precisar eme ñ contexto griego con las herramientas que suministra la reflexión actual. Aristóteles es el síntoma más importante del final de la filosofía clásica y, como síntoma, es él quien nos será útil en lo que se refiere al rastreo de conceptos como lo voluntario, lo no voluntario, la voluntad entre otros que nos encargaremos de señalar más adelante. Tomando como punto de referencia el Libro III de Ética a Nicómaco y mostrando un paralelo con otros textos que se han escrito sobre el autor y que el propio Aristóteles ha escrito, esperamos dar a entender, primero, que si bien el concepto de voluntad, el cual da origen a las acciones voluntarias y no voluntarias, no se puede pensar entre los griegos en un sentido moderno, no por ellos nos podemos a aventurar a decir que tal concepto no existe. Así que en nuestra investigación nos encargaremos no solo de señalar la existencia del concepto antes mencionado sino, la existencia de algunas otras palabras que a este concepto vienen ligadas. Con ello se demuestra que tal concepto, voluntad, es uno de los puntos centrales de la filosofía de Aristóteles y, al tiempo, se nos indica que es dicho concepto uno de los términos fuertes de su andamiaje moral, puesto que añadido a él encontraremos algunas adjetivaciones de las acciones voluntarias, no voluntarias e involuntarias.

29/11/2011

29/11/2012