INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA MÁQUINA DE DESGASTE ABRASIVO TIPO RUEDA DE CAUCHO Y ARENA SECA

E9-12-2

MATERIALES DE INGENIERIA (GIMI)

PARTICIPACION

Dairo Hernán Mesa Grajales

2011. Octava Convocatoria

Desarrollo Experimental

Realizar una innovación tecnológica a la máquina de desgaste abrasivo tipo rueda de caucho y arena seca con el fin de ampliar la cantidad de variables a evaluar (coeficiente de fricción y velocidad de giro de la rueda).

En este proyecto se presenta el rediseño realizado a la máquina de desgaste abrasivo tipo rueda de caucho y arena seca, regida por la norma ASTM G-65, perteneciente al laboratorio de Tribología de la Universidad Tecnológica de Pereira. Este proyecto surgió de la necesidad de tener un dispositivo que permitiera realizar ensayos fuera de norma, variando parámetros como la velocidad y la carga y que además de esto, permitiera complementar los resultados obtenidos a través de la medición del coeficiente de fricción entre los materiales que están siendo analizados. El proyecto permitirá, que a nivel académico, la comunidad estudiantil tenga un conocimiento más amplio sobre el desgaste abrasivo a tres cuerpos, además de poderse ofrecer servicios a la industria que requieran de este tipo de ensayos. A nivel investigativo, se contará con un equipo que permita evaluar el desgaste abrasivo de manera más real. Al inicio del proyecto, la máquina se encontraba en las siguientes condiciones: el motor no entregaba la potencia necesaria para darle el arranque a la máquina, por lo que era necesario dar un impulso manual; la máquina no poseía cubierta, lo cual generaba contaminación por polvos durante el proceso; el motor se encontraba en la parte inferior de la máquina; sólo era posible utilizar una velocidad y las cargas del ensayo eran otorgadas a través de pesos colocados en el brazo de la máquina dependiendo del tipo de procedimiento a realizar. Por tanto, en este proyecto se rediseño la máquina haciendo las mejoras en la parte estructural y mecánica, empezando con el cambio de motor por uno de mayor potencia, el tensor fue rediseñado y reubicado, funcionando ahora por gravedad debido al mismo peso del motor, el cual fue ubicado en la mitad de la máquina. Se realizó un cerramiento del sistema de ensayo, en lámina, para evitar el esparcimiento de polvo y contaminación del ambiente de trabajo. Una ventana en acrílico fue colocada en frente de la máquina, para poder observar la prueba que se está realizando. Para realizar ensayos fuera de norma, se instaló un variador de velocidad. Finalmente se diseñaron dos subsistemas: un sistema con elementos tales que permitirán evaluar el coeficiente de fricción y variar la carga de ensayo a través de un cilindro neumático y otro sistema extractor de polvos para evitar cualquier contaminación por polvos derivados de los ensayos; el cual consta de un motor, una manguera flexible y una bolsa colectora. Con la implementación de este extractor, el área de ensayos queda despejada para observar la probeta en el momento de los ensayos. También se buscaba con este tipo de proyectos hacer conciencia en las empresas que ignoran este tipo de problemas y no le buscan una solución adecuada, pudiendo así capacitar mejor a los estudiantes que salen a la industria con nuevos conocimientos para aplicar en los diferentes sectores económicos. Con estas modificaciones también se da pie para seguir mejorando la máquina de desgaste abrasivo tipo rueda de caucho y arena seca, regida por la norma ASTM G-65, dado que se le puede realizar un manual de funciones dando una mejor explicación para su uso.

23/01/2012

23/01/2013