DETECCION in-vitro DE EXTRACTOS METANÓLICOS Y DE DICLOROMETANO DE PLANTAS DE LA ECOREGIÓN CAFERETA INHIBIDORES DE LA ACETILCOLINESTERASA MEDIANTE EL METODO DE ELLMAN

Duván Alberto Valencia Preciado

E9-12-4

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Oscar Marino Mosquera Martinez

2011. Octava Convocatoria

Evaluar la actividad inhibitoriacontra la enzima acetilcolinesterasa en extractos metanólicos y de diclorometano pertenecientes a veinte y nueve plantas pertenecientes a las familias Apocynaceae, Asciepiadaceae, Asteraceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae, Solanaceae y Urticaceae.

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia en personas de edad avanzada. Es una enfermedad neurodegenerativa y se caracteriza por la pérdida de la habilidad cognitiva y pérdida de la memoria, produce deterioro del lenguaje, así como en la coordinación visual y motora. Una de las estrategias terapéuticas para el tratamiento de la EA es contrarrestar el deterioro de la actividad colinérgica en el cerebro usando inhibidores de la acetilcolinesterasa (AChE). Existen en el mercado farmacéutico algunos medicamentos sintéticos, por ejemplo, Tacrina, Donepezil y Rivastigmina, este último de origen natural, se ha reportado que estos compuestos tienen efectos hepatotóxicos secundarios y trastornos gastrointestinales. Para el tratamiento de la EA no se han explotado los productos naturales con todo su potencial. Conociendo la riqueza de la flora colombiana y su gran potencial como fuente de metabolitos secundarios con actividad bactericida, antimicótica, citotóxica entre otros; se propone evaluar los extractos de veinte y nueve plantas para determinar su posible actividad como inhibidores de la AChE. Este proyecto también pretende la formación en investigación en el área de la química de Productos Naturales, de un alumno de Química Industrial de la Escuela de Tecnología Química de la Universidad Tecnológica de Pereira. Además, los resultados obtenidos serán presentados en eventos académicos y sometidos a publicación en revistas indexadas.

23/01/2012

23/01/2013