EVALUACION DE LA DEGRADACION DEL COLORANTE AMARILLO REACTIVO UTIL EN LA INDUSTIA TEXTIL POR FOTODEGRADACION CON METODOS COMPARATIVOS ENTRE CATALISIS HETEROGENEA (TiO2) Y HOMOGENEA (FOTO-FENTON)

Yamile Alejandra Tobón Carvajal

Mario Alejandro Peñaloza

E9-12-8

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN FOTOCATÁLISIS Y ESTADO SÓLIDO

Vladimir Arias Ramírez

2011. Octava Convocatoria

Evaluar la degradación del colorante amarillo reactivo, útil en la industria textil por fotocatálisis Heterogénea (TiO2) y Homogénea (Foto-Fenton).

La industria textil es uno de los sectores manufactureros de mayor importancia para el desarrollo de la economía nacional, siendo Risaralda una de las regiones con mayor producción en esta área. Actualmente en la industria textil el 60% de los colorantes que se utilizan son colorantes reactivos que por sus distintas propiedades y características (solubilidad y estabilidad química), han provocado un gran impacto al medio ambiente por la cantidad de agua que se contamina en estos procesos. Se evaluó la degradación del colorante Amarillo Novacron LS-4G a 25 ppm en un reactor tipo Bach de tres lámparas (UV) de luz negra de 15 W cada una, realizando una comparación entre la fotodegradación homogénea y heterogénea, estableciendo en cada una las mejores condiciones de degradación del colorante. Las degradaciones se llevaron a cabo en un reactor Bach, con una serie de combinaciones de pH, TiO2 y H2O2 para el método heterogéneo y pH, FeSO4 y H2O2 para la homogénea; la interpretación de los datos se realizó por medio de un análisis multifactorial ANOVA, con el fin de definir las mejores condiciones de degradación y posteriormente realizar el estudio de la cinética en el reactor tipo Bach. Finalmente se hicieron ensayos de DBO5, DQO y COT para determinar si en el proceso hubo mineralización, continuando con el ensayo de toxicidad o bioensayo con el fin de observar el comportamiento de las degradaciones realizadas con organismos acuáticos como fue Artemia Salina. Comparando el comportamiento de la fotodegradación heterogénea (TiO2) y homogénea (foto-Fentón), mediante un análisis multifactorial ANOVA se determinaron las mejores condiciones para este estudio, obteniendo un 99,82 % a 700 ppm TiO2, 300 ppm H2O2 y pH 4 para la fotodegradación heterogénea y para el proceso de fotodegradación homogénea se obtuvo un 91,16 % de degradación a 30 ppm Fe+2, 200 ppm H2O2 y pH 3. El tiempo necesario para alcanzar la descomposición y decoloración en cada proceso fue de 180 y 80 min (fotocatálisis heterogénea y homogénea respectivamente). Por otro lado las pruebas químicas evidencian resultados distintos al final de cada proceso, dando a entender la posible existencia de compuestos y/o intermediarios distintos al del inicio para el caso de la fotocatálisis heterogénea. Finalmente se realizó la prueba biológica con Artemia salina la cual permitió definir que los desechos son inocuos para el medio acuático.

23/01/2012

23/11/2012