ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE MUESTREO QUE PERMITA EVALUAR LA CALIDAD MICROBIOLÓGICA DEL AIRE PARA EL LABORATORIO DE ANÁLISIS DE AGUAS Y ALIMENTOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Alejandra María Hernández López

Andrés Felipe Marín Ramírez

E9-12-9

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO DEL RECURSO HIDRICO. (GERH)

Carlos Humberto Montoya Navarrete

2011. Octava Convocatoria

Elaborar un protocolo de muestreo que permita evaluar la calidad microbiológica del aire para el Laboratorio de Análisis de Aguas y Alimentos de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El Laboratorio de Análisis de Aguas y Alimentos de la UTP realiza pruebas y ensayos físicos, químicos y microbiológicos de materias primas, productos terminados, empaque, equipos, manipuladores y Ambientes para el sector alimenticio enfocado al servicio de las empresas de la región; así como el análisis fisicoquímico y microbiológico de Aguas (Residual doméstica e industrial, potable, subterránea, y cruda entre otras). Con respecto al análisis de ambientes, el laboratorio no posee un protocolo, que contenga información para seguir los pasos necesarios a la hora de realizar un muestreo microbiológico, en el cual se involucren las múltiples variables que afectan este tipo de análisis. Áreas como quirófanos, industrias de alimentos y zonas de gran afluencia de público, como salas de espera y bibliotecas; son las más interesadas en evaluar la calidad microbiológica del aire que es de vital importancia para el bienestar de la población, dado el potencial de riesgo por la presencia de microorganismos en el ambiente. Se plantea entonces: ¿El laboratorio de Análisis de Aguas y Alimentos de la Universidad Tecnológica de Pereira, está en capacidad de implementar una técnica eficaz que involucre los factores que intervienen en un análisis microbiológico del ambiente en los lugares antes mencionados?

23/01/2012

23/12/2012