EVALUACION DE ACTIVIDAD BIOLOGICA DE PLANTAS DE ZONAS DE RESERVA DE LA REGION CAFETERA

Oscar Marino Mosquera Martinez

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Jaime Niño Osorio

Yened Milena Correa Navarro

2004. Sin Convocatoria

GENERAL: Evaluar la actividad biológica de plantas de las familias Asteraceae, Euphorbiaceae, Solanaceae y Rubiaceae de la zona cafetera Colombiana. ESPECIFICOS: - Recolectar y clasificar taxonómicamente veinte (20) plantas de las familias: Asteraceae, Euphorbiaceae, Solanaceae y Rubiaceae en las siguientes zonas de reserva de la región cafetera: LA PLANADA, MONTE LEON, LA NONA, y EL NUDO. - Constituir parcelas de estudio de una hectárea en las zonas de recolección. - Obtener tres extractos con solventes orgánicos de polaridad creciente de cada una de las plantas recolectadas mediante extracción por percolación y soxhlet. - Determinar las actividades biológicas: antifúngica, antibacteriana, citotóxica, insecticida, antitumoral y de interacción con el ADN de los extractos obtenidos de las plantas recolectadas. - Caracterizar los núcleos fitoquímicos presentes en los extractos vegetales mediante reacciones por vía húmeda y/o cromatografia de capa delgada.

Las plantas han evolucionado desde hace millones de años y como consecuencia de ello las mas evolucionadas son poseedoras de una maquinaria enzimática potente que les permite utilizar novedosas rutas metabólicas para la biosíntesis de metabolitos secundarios que les facilite adaptarse mas y mejor a las condiciones adversas y competitivas del medio ambiente. En otras palabras, a mas alta posición en la escala evolutiva de las dicotiledóneas, mejor adaptabilidad a su medio ambiente y por ello mayor producción de novedosos y potentes fitocompuestos para interactuar de manera más eficiente y agresiva contra los depredadores en general. CONCLUSIONES: Las plantas evaluadas presentaron una fuerte actividad antimicrobiana: 55 % de los extractos tuvieron alguna actividad frente a los microorganimos ensayados; el 45% de los extractos fueron muy activos o activos en el ensayo citotóxico con Artemia salina Lench y el 21,7% inhibieron el ADN. Los extractos metanólicos fueron los de mayor actividad tanto citotóxica (78,2%) como de interacción con el ADN (26%). Mientras que en los ensayos microbiológicos la bioactividad estuvo repartida, es decir, ninguno de los extractos fue mejor, todos inhibieron el crecimiento de los microorganismos de manera similar: 47,8 % de los extractos de solvente de 10 - 20, 60,8 % de los de diclorometano y 56,5 % de los de metanol. Las plantas de mayor bioactividad fueron: Solanum deflexiflorum, Solanum brevifolium y Solanum ovalifolium de la familia Solananceae; Euphorbia sp y Acalypha sp de la familia Euphorbiaceae y de la Rubiaceae la especie sin confirmación taxonómica. Los núcleos fitoquímicos de mayor ocurrencia en los extractos fueron: Esteroides, saponinas y alcaloides, los cuales se consideran responsables por las actividades biológicas detectadas en las plantas evaluadas. Los resultados alcanzados con la ejecución de éste proyecto son promisorios y permiten evidenciar que la flora de algunas de las reservas naturales del eje cafetero Colombiano son una fuente inmensamente potencial de metabolitos secundarios bioactivos importantes para los sectores productivos farmacéutico y agroindustrial. Se requieren estudios posteriores para evaluar la potencialidad de tales extractos a la luz de otros bioensayos más sensibles e importantes en la búsqueda de sustancias con actividad anticancerígena, por ejemplo, mediante el empleo de líneas celulares. Adicionalmente, con la propuesta anterior se requieren de otros trabajos que permitan a través de métodos de separación la purificación y la posterior elucidación estructural de los metabolitos secundarios responsables de las actividades biológicas encontradas a lo largo de ésta investigación. RECOMENDACIONES: Dado el potencial de las plantas de las zonas de estudio, ahora mas que nunca se hace imperativo la conservación de estas como posible fuente de recursos económicos de una manera sostenible. Con base en los resultados alcanzados con la ejecución de este proyecto, se abre un camino para futuros estudios químicos con el objetivo de aislar e identificar los metabolitos secundarios responsables de las actividades biológicas encontradas en las plantas con marcada actividad. Los resultados obtenidos deben ser divulgados a la comunidad científica como a la sociedad en general.

12/09/2003

12/09/2005

Formulación de una mezcla que disminuye la tensión superficial del agua para uso en la agricultura comercial

Trabajo de grado de pregrado