DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS ECOSISTEMICOS COMO DETERMINANTES DE LA SUSTENTABILIDAD EN ÁREAS METROPOLITANAS. ESTUDIO DE CASO: PEREIRA, COLOMBIA

María Isabel García Serna

JI2-12-1

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

Diego Paredes Cuervo

2011. Jóvenes Investigadores E Innovadores

Investigación Básica

Desarrollar una metodología que permita establecer la demanda de bienes y servicios ecosistémicos como determinantes de su sustentabilidad en un área metropolitana, estudio de caso Pereira ¿ Colombia.

En la ciudad se da un intercambio constante de flujos de materia y energía, creados y transformados para su óptimo funcionamiento; dicha materia y energía entra por medio de flujos energéticos traducidos en: demandas de bienes y servicios, energía, transporte, recursos naturales y otros. Todas estas entradas, salidas y desechos de materia y energía son transformadas y dan origen al metabolismo urbano de una ciudad. Sin embargo el origen de gran parte de los problemas de contaminación y mala calidad ambiental presentes en los sistemas urbanos es consecuencia del metabolismo urbano actual, incapaz de reducir su dependencia de recursos naturales y de cerrar el ciclo de los materiales. A diferencia de los ecosistemas naturales, que pueden tener procesos espontáneos y alcanzar el equilibrio. Con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, se desarrolló el proyecto "Demanda de bienes y servicios ecosistémicos como determinantes de la sustentabilidad en áreas metropolitanas, estudio de caso Pereira-Colombia". Esta investigación se enmarca en la demanda de bienes y servicios ecosistémicos por parte de los sistemas urbanos que explotan los sistemas de soporte extrayendo materias primas y ejerciendo presión sobre ellos. Los materiales y la energía extraída del entorno permiten el funcionamiento de las grandes urbes y aumentar su complejidad. Por medio de este proyecto se desarrolló una metodología que permitió cuantificar los flujos de entrada y salida de agua, energía y alimentos de la región metropolitana Centro Occidente, determinado la magnitud de las demandas ambientales y el grado de exigencia de la ciudad sobre los compartimientos aire, agua y suelo.

01/02/2012

01/02/2013

Análisis de flujos de agua en áreas metropolitanas desde la perspectiva del metabolismo urbano

Artículos publicados en Revistas B, C ó D