LINEAMIENTOS PARA EL ORDENAMIENTO DE LA REGION METROPOLITANA CENTRO OCCIDENTE DESDE UNA PERSPECTIVA POLICENTRISTA

Érika Jazmín Bedoya Ramos

JI2-12-3

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

Samuel Dario Guzman Lopez

2011. Jóvenes Investigadores E Innovadores

Investigación Básica

Establecer unos lineamientos para el desarrollo regional poli-centrista de la Región Metropolitana Centro Occidente que contribuya a la desconcentración económica del núcleo central.

Este documento contiene los resultados de una investigación sobre un modelo de ordenación espacial territorial para la Región Centro Occidente alternativo a la visión clásica, desde un enfoque socio-ecológico. El objetivo central de este estudio se enmarcó en la formulación de lineamientos estratégicos para la reestructuración del territorio regional hacia una ordenación reticular policéntrica, reconociendo además las nuevas tendencias y enfoques del modelo ocupacional del territorio en Colombia. Dicho resultado se obtuvo a partir de: una revisión crítica de las teorías tradicionales sobre ordenación territorial; el análisis de las actuales formas de ordenación e integración espacial de la región Centro Occidente y finalmente la aplicación de un análisis multi-criterio que instituyó las estrategias de desarrollo regional aquí planteadas.

01/02/2012

01/02/2013

Territorio de Redes. Criterios para la ordenación Reticular Policentrica de la Región Centro Occidente desde una perspectiva Socio-Ecológica

Artículos publicados en Revistas B, C ó D