CIUDAD-CUENCA: PROCESOS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA PROYECCIÓN DE UNA URBE. CASO DE ESTUDIO: MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS - RISARALDA

Jorge Mario Carmona Vanegas

JI2-12-7

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

Samuel Dario Guzman Lopez

2011. Jóvenes Investigadores E Innovadores

Investigación Básica

Diseñar un Proceso de Desarrollo Alternativo desde la Gestión Ambiental Territorial como marco conceptual y metodológico que aporte a la proyección del Municipio de Dosquebradas como "Ciudad-Cuenca"

El presente trabajo es una aproximación teórica de la Ciudad-Cuenca como expresión propia de una organización social. En este sentido, se desarrolló la aprehensión de este sistema socioecológico a partir de un análisis general que permite explicar los componentes que la contienen. De este modo, se propuso el uso de algunos elementos de la biología para tratar de explicar la configuración misma de la Ciudad-Cuenca a partir de tres conceptos básicos: la Simbiogénesis, el Genotipo y el Fenotipo como elementos apropiados para determinar su composición. Adicionalmente, se hace una descripción del municipio de Dosquebradas como reconocimiento importante para el análisis territorial. Finalmente, se hace una síntesis de algunos aspectos relevantes para la proyección urbana municipal.

01/02/2012

01/02/2013

La Ciudad-Cuenca: una expresión socioecológica del territorio

Artículo publicado en Revista de divulgación