EVALUACION DE LA REGENERACION NATURAL DE ARBOLES Y CONSTRUCCION DE INDICADORES DE LA CALIDAD DEL SUELO EN SISTEMAS SILVOPASTORILES DEL EJE CAFETERO DE COLOMBIA

Alexander Feijoo Martinez

2-02-4

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Ana Patricia Quintana Ramírez

Juan Carlos Camargo Garcia

María Constanza Zuñiga Torres

Paola Andrea Calderón Cuartas

2003. Ciencias Del Medio Ambiente Y El Hábitat

- Realizar el procesamiento e interpretación de imágenes de censores remotos (fotografías aéreas e imágenes de satélite) para determinar y realizar un inventario de áreas en pasturas susceptibles para consolidación de sistemas silvopastoriles a partir del manejo de la regeneración natural. - Identificar y seleccionar especies maderables con uso potencial para la regeneración en pastizales - Involucrar productores para que consoliden sistemas silvopastoriles dentro de sus predios a partir del manejo de la regeneración natural de especies maderables. - Determinar los patrones de abundancia, biomasa y biodiversidad de la macrofauna del suelo. - Relacionar la estructura de la macrofauna de las laderas andinas con el impacto del uso de la tierra en diversos agroecosistemas de la cuenca del río La Vieja. - Promover el conocimiento de la biodiversidad entre los actores sociales como parte de los procesos integrados de reconocimiento, valoración y conservación.

Teniendo en cuenta el reto actual de mantener la productividad y generar sistemas de producción que promulguen la sostenibilidad, el uso y conservación de los recursos naturales y la necesidad de promover alternativas que generen empleo para las comunidades rurales, se propuso en la Universidad Tecnológica de Pereira la conformación de la línea de Gestión ambiental rural, la cual entre otras tareas, decidió abordar el estudio de la regeneración natural de árboles y la construcción de indicadores de la calidad del suelo, aprovechando el valor creciente de la biodiversidad de macrofauna como señal temprana para detectar cambios en el nivel de la degradación o regeneración agroecosistémica. El estudio contempla la participación de los agricultores durante el proceso, para lo cual se organizan talleres, giras, entrevistas estructuradas con agricultores, ancianos e intercambio de semillas. Esta metodología permitirá generar estrategias educativas que difundan las ventajas comparativas de los resultados obtenidos en el estudio de las especies, con relación a los aportes ofrecidos al agroecosistema.

30/01/2002

30/01/2003

ESTRATEGIAS DE EDUCACION NO FORMAL PARA LA VALORACION

Trabajo de grado de pregrado

ESTRATEGIAS DE MANEJO DE LA REGENERACION NATURAL DE ARBOLES MADERABLES EN PASTIZALES EN LA CUENCA DEL RIO LA VIEJA- COLOMBIA

EVALUACION DE LA RELACION ENTRE DIFERENTES USOS DE LA TIERRA Y LA FAUNA

Trabajo de grado de pregrado

MEMORIAS VI SEMINARIO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE.

Ponencia en evento especializado

Proyecto destacado entre 1990 y 2006 con proyección social e impacto en las comunidades humanas

RECONOCIENDO NUESTRO ENTORNO

Cartilla

Separata de Innovación y Desarrollo Empresarial de Portafolio

Revista especializada

SIGNS TO DETECTEC REGENERATION AND DEGRADATION OF AGROECOSYSTEMS IN THE COFFEE GROWING REGION OF COLOMBIA

SILVOPASTORAL SYSTEMS WITH ISOLATED TIMBER TREES WITHIN PASTURES

VALORACION DE RECURSOS LOCALES EN ALGUNA AREAS DEL EJE CAFETERO COLOMBIANO

Video o película de popularización de resultados de investigación

VALORANDO NUESTROS RECURSO LOCALES

Cartilla

2dn. INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON SILVOPASTORAL SYSTEMS.

7mo. INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON EARTHWORM ECOLOGY, CARDYFF