CONOCIMIENTO ECOLÓGICO TRADICIONAL EN LA RELACIÓN CULTURA NATURALEZA EN EL RESGUARDO UNIFICADO EMBERA CHAMÍ, PUEBLO RICO, RISARALDA

Sebastian Ramírez Arias

JI2-12-9

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Juan Carlos Camargo Garcia

2011. Jóvenes Investigadores E Innovadores

Investigación Básica

Analizar la trasformación e influencia de los conocimientos etnoecológicos sobre la relación cultura/naturaleza, evidenciados en las prácticas de manejo de los recursos naturales ejercidas por los pobladores del Resguardo Unificado sobre el Río San Juan Embera Chamí.

Este trabajo pretende dar cuenta de la relación cultura naturaleza en el marco de la comunidad perteneciente al resguardo unificado sobre el rio San Juan Embera Chamí. El problema de investigación se define alrededor de las mudanzas culturales y su afectación en la dinámica de la relación hombre naturaleza, planteando como objetivo principal valorar la forma en que el conocimiento ecológico tradicional continúa influenciando la relación entre los pobladores locales y su entorno natural, lo que implica el reconocimiento del TEK, el estudio de los factores de mudanza y reafirmación cultural y la persistencia de elementos tradicionales en la forma en que el territorio rural es ocupado. La investigación tuvo un carácter cualitativo, haciendo uso de instrumentos de recolección de información como la entrevista y la observación participante. Abordó como unidad de análisis el lote, equivalente local de finca, y los sujetos sociales (familias e individuos) que tienen incidencia sobre el mismo. Se estudiaron las prácticas de producción, partiendo de una lectura profunda de los significados e interpretaciones que los indígenas asignan a las actividades que allí desarrollan.

01/02/2012

01/02/2013

INDÍGENAS Y RURALIDAD: UN ACERCAMIENTO DESDE EL CONOCIMIENTO ECOLÓGICO TRADICIONAL

Artículos publicados en Revistas B, C ó D