GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN A PARTIR DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE APÍA, RISARALDA. CASO DE ESTUDIO ASOCIACIÓN DE CULTIVADORES DE APÍA- ASOAPIA. SECTOR DE CAFÉS ESPECIALES

César Andrés Alzate Hoyos

JI2-12-12

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

Samuel Dario Guzman Lopez

2011. Jóvenes Investigadores E Innovadores

Investigación Básica

Generar un proceso de gestión de la innovación para el sector de cafés especiales en el municipio de Apía a partir de la apropiación social del conocimiento ambiental, como elemento esencial para la competitividad y sustentabilidad de su territorio.

La presente investigación parte de la discusión que entraña el concepto de innovación como un discurso que debe enfrentar una gran carga teórica, siendo este abordado desde un espacio común, denominado "ambiente", permitiendo a partir de este punto, evaluar la capacidad innovadora de la organización (ASOAPIA) y determinar sus innovaciones estratégicas; es decir, aquellas que tienen algún relacionamiento ambiental; esto permitió a su vez, definir criterios de evaluación para la incidencia de la apropiación social del conocimiento ambiental, y no solo determinar la coherencia y relevancia que tienen todos los elementos constitutivos sobre este sistema, sino llegar a validar en campo dichas variables. La importancia de este abordaje radica en la posibilidad que ofrece entender un territorio y proponer a partir de este, un relanzamiento de la capacidad creativa de los organismos constitutivos del contexto, que al referir de forma unívoca a las cooperativas, se apuesta de entrada a una apertura infinita de caminos que han de trasegar por la sustentabilidad misma del territorio, y esto se ha de lograr cambiando los lentes con los que se aprehende el entramado de significaciones, acciones socio-económicas, culturales y espacio-temporales que definen al municipio. La coherencia del trabajo de investigación recae sobre el proceso de retroalimentación que permite concatenar cada capítulo y exponer la propuesta de gestión de la innovación. Dicha propuesta reposa sobre cuatro constructos mentales que corresponden a una etapa teórico-conceptual, y una segunda etapa recoge una serie de lineamientos estratégicos operacionalizados a través de actividades mucho más concretas, de ahí se propone abordar diferentes alternativas que permitan no solo mejorar la apropiación social del conocimiento ambiental, sino, permitir construir el concepto mismo de innovación sobre una plataforma colectivizada y dinámica, permeable a una escala territorial.

01/02/2012

01/02/2013

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN A PARTIR DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE APÍA, RISARALDA. CASO DE ESTUDIO ASOCIACIÓN DE CULTIVADORES DE APÍA - ASOAPIA. SECTOR DE CAFÉS ESPECIALES

Artículo publicado en Revista de divulgación